A un año del decreto de la Zona Económica Especial Coatzacoalcos, la autoridad federal reconoció que no hay ni una sola empresa que haya firmado su carta intención para invertir en las hectáreas habilitadas como Parque Industrial en el ejido 5 de Mayo de esta ciudad.
Y más: el Gobierno de Miguel Angel Yunes Linares no cumplió con ninguno de sus compromisos de infraestructura suscritos ante la Secretaría de Hacienda para que arranque la ZEE Coatzacoalcos.
Todo se ha quedado en buenas intenciones.
por JORGE CÁCERES
Coatzacoalcos, Ver.- El Gobierno de Miguel Angel Yunes Linares incumplió con su parte del convenio para el establecimiento de la Zona Económica Especial Coatzacoalcos.
El Gobierno del Estado debió haber entregado en el tercer trimestre de este año, un paquete de obras de infraestructura por 232.2 millones de pesos para la operación de la Zona Económica Especial Coatzacoalcos, según costa en el convenio signado con el Gobierno Federal.
A solo unos meses de cerrar su mandato, Yunes Linares no entregó ni una sola obra de equipamiento para la ZEE Coatzacoalcos y que había comprometido ante la Secretaría de Hacienda.
Así consta en el Convenio de Coordinación para el Establecimiento y Desarrollo de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos y su área de influencia, que suscribió Yunes Linares ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Ixhuatlán del Sureste, Minatitlán, Oteapan, Chinameca y Jáltipan, cuya copia obtuvo este reportero.
De acuerdo al Convenio, la participación de Yunes Linares para el establecimiento de la ZEE Coatzacoalcos era la aplicación de inversiones públicas productivas por un monto estimado de 232.2 millones de pesos.
El Gobierno del Estado debió haber equipado, en el tercer trimestre de este año, los siguientes proyectos:
El Sistema de Abastecimiento de Agua Potable con una inversión pública equivalente estatal a 201.2 millones de pesos, según el ante-proyecto de obra.
El Sistema de Abastecimiento de Agua para el predio de la Federación de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos sería mediante un sistema de captación, conducción y almacenamiento del vital líquido para abastecer al sector industrial a la población circundante del ejido 5 de mayo.
El Gobernador Yunes Linares no cumplió con dicha obra.
Agua
La Comisión de Agua del Estado de Veracruz debió contemplar una obra de toma desde la presa Cangrejera, un sistema de bombeo así como una línea de conducción desde el punto de extracción hasta el pie de calle del predio de la Federación.
Esta obra para abasto de agua debió haber sido construida desde el primer trimestre del 2018 “y entrar en operación en el tercer trimestre de 2018”, según consta en el Convenio suscrito ante la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal para el establecimiento de la Zona Económica Especial Coatzacoalcos.
Electricidad
El Gobierno de Veracruz también debió haber instalado un sistema de Suministro de Energía Eléctrica, con una inversión pública estatal equivalente a 21 millones de pesos, según consta el Convenio de Coordinación ZEE Coatzacoalcos.
Esta obra incluye los estudios previos de impacto al Sistema Eléctrico Nacional, Estudio de Instalaciones y un Reforzamiento a la red eléctrica producto de la Zona Económica Especial Coatzacoalcos.
“La energía será llevada al predio de la Federación a través de una línea de transmisión. Será necesario comenzar a financiarse y construirse en el primer trimestre del 2018”, según dicta el convenio firmado por las autoridades de Gobierno.
Yunes Linares tampoco cumplió con esta obra.
CARRETERAS
La Secretaría de Obras Públicas e Infraestuctura de la actual administración de Yunes Linares debió haber construido un acceso carretero al predio de la Federación en el ejido 5 de Mayo, con una inversión pública comprometida equivalente a 10 millones de pesos.
Se trata de un entronque con la carretera federal MEX 180 que comunicara hacia el predio de la Federación habilitado para parque industrial de la Zona Económica Especial Coatzacoalcos en el ejido 5 de Mayo.
“Se trata de una ampliación lateral en ambos sentidos a la altura de acceso al predio que se defina. Será necesario comenzar a financiarse y construirse en el primer trimestre del 2018 y entrar en operación en el tercer trimestre del 2018”, según establece el convenio signado ante la SHCP.
El Gobernador Miguel Angel Yunes Linares tampoco cumplió con esta obra.
Inversión pública en infraestructura urbana y social
Asímismo, dentro el Convenio suscrito entre los niveles de Gobierno Federal y Estatal se incluyeron 3 proyectos de equipamiento urbano y social a beneficio de la población en el área de influencia de la Zona Económica Especial Coatzacoalcos, por un monto de 30 millones de pesos.
Este paquete de obras que tampoco se construyó se desglosa de la siguiente manera:
Mejoramiento de equipo e instalaciones de 2 instituciones de educación de nivel medio superior en el municipio de Coatzacoalcos, con una inversión pública comprometida por 6 millones de pesos.
La construcción de un mercado en Nanchital con una inversión de 9 millones de pesos.
La construcción de 3 Unidades de Medicina Familiar o Centros de Salud con 5 consultorios ( 2 en Coatzacoalcos y 1 en Nanchital) con inversión pública estatal equivalente a 15 millones de pesos.
En total, el Gobierno del Estado debió haber edificado estos 3 proyectos con una inversión pública estatal con valor de 30 millones de pesos.
El Gobernador panista tampoco cumplió con su compromisos signados.
No avanza la ZEE
De acuerdo a la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, en la región sur se requieren 24 proyectos de infraestructura para el desarrollo de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos.
“La infraestructura que se requiere, es una que permita tener la movilidad y la velocidad en el transporte de la gente. Tenemos un problema con la parrilla del Puente Coatzacoalcos I que desde un principio dijimos que no era la adecuada… pero no nos hicieron caso”, explicó Claudio Velasco Martell, presidente de la AIEVAC.
También la reparación de la carretera 180 quedó inconclusa, a solo un 45 % de su rehabilitacion según dijo el empresario.
Para la consolidación de la ZEE Coatzacoalcos se requiere un circuito de carreteras internas, una que va hacia Nanchital, la vía federal 180 que comunica hacia el complejo Morelos.
“Son carreteras que están muy deterioradas y que se requieren una rehabilitación”, enfatizó el representante de la AIEVAC.
“Se requiere la rehabilitación de las carreteras internas que va desde la API en muelles Pajaritos hasta el puente Coatzacoalcos 2, que sale en Braskem Idesa, cubre Pollo de Oro y sale hasta el puente Coatzacoalcos 2”, añadió.
Claudio Velasco expuso que ya entregó al presidente municipal Víctor Carranza, una memoria USB donde se detalla cada una de las 24 obras de infraestructura necesarias para la ZEE Coatzacoalcos.
Para estos proyectos carreteros, se requiere por lo menos una inversión de otros 300 millones de pesos, según la AIEVAC.
“Se requiere la rehabilitación de las carreteras internas que va desde la API en muelles Pajaritos hasta el puente Coatzacoalcos 2, que sale en Braskem Idesa, cubre Pollo de Oro y sale hasta el puente Coatzacoalcos 2”
Utilizan como potreros, terrenos de la ZEE
Este 28 de septiembre pasado, el viernes, se cumplió ya un año del decreto de la Zona Económica Especial Coatzacoalcos y la población del ejido 5 de mayo sigue sumida en la misera, en condiciones de pobreza.
De acuerdo Maricela Bahena, subagente municipal del ejido 5 de Mayo, va muy lento el proceso de consolidación del parque industrial del Gobierno Federal para el establecimiento de la ZEE Coatzacoalcos.
Los terrenos que adquirió el Gobierno Federal para la instalación de la Zona Económica Especial Coatzacoalcos permanecen ociosos, inútiles y siguen funcionando como si fueran potreros y áreas de pastizal de ganado.
“Esperamos que con la Zona Económica nuestro ejido crezca; más que nada por la infraestructura que esperamos nos apoye las empresas que se asienten en esta comunidad. Aquí hay mucho desempleo, muchos han emigrado por la falta de trabajo, esperamos que con la ZEE se reactive el trabajo, que se contrate mano de obra local”, expuso Maricela Bahena, quien es la subagente municipal del ejido donde supuestamente se instalará el nuevo parque industrial.
Lamenta: no contamos con agua potable, no tenemos drenaje y las calles no están pavimentadas.
Actualmente, en el ejido 5 de Mayo viven 680 personas, la mayoría son familias de escasos recursos que se dedican a trabajar como mano de obra industrial, la ganadería o al sector comercio.
“Las parcelas aunque ya están compradas para la Zona Económica pero los campesinos la siguen ocupando ya que algunos tienen todavía ahí su ganado, los ocupan para pastorear”, explicó.
De acuerdo a la Autoridad Federal para el Establecimiento de la Zona Económica Especial, a dos años del decreto todavía NO HAY NINGUNA empresa, ni una, que haya firmado la carta intención para asentarse en la Zona Económica Especial.
“A la fecha, no se ha otorgado por parte de la AFDZEE ningún permiso, asignación o autorización para operar y desarrollar la Zona Económica de Coatzacoalcos o para realizar actividades económicas productivas en la misma, por lo que no se cuenta con alguna “inversión confirmada” por empresa alguna, sólo con el interés de realizarlas, tal como se mencionó.
De acuerdo con datos obtenidos vía transparencia, el Gobierno Federal reconoció que tienen contabilizado 39 empresas que están interesadas en invertir en la ZEE Coatzacoalcos y que son industrias que ya tienen operaciones en México.
“A la fecha, no se ha otorgado por parte de la AFDZEE ningún permiso, asignación o autorización para operar y desarrollar la Zona Económica de Coatzacoalcos o para realizar actividades económicas productivas en la misma
Aparte, hay otras 29 empresas extranjeras que no tienen inversiones en el país que están interesadas en la ZEE Coatzacoalcos; sin embargo, ni una ha firmado su carta intención para iniciar sus operaciones en los terrenos del parque industrial ubicado en el ejido 5 de mayo.
“Cabe aclarar que las empresas reflejan sólo una intención estimada de invertir en las condiciones actuales, por lo que están sujetas a ajustes y futuras modificaciones”, reconoció la Autoridad Federal en su respuesta obtenida vía transparencia.
Tienen miedo
Las empresas consultadas por el Gobierno Federal no quieren invertir en la zona Económica Especial Coatzacoalcos debido a la falta de materia prima por parte de PEMEX, el alto nivel de endeudamiento del Gobierno de Veracruz y por el clima de inseguridad que hay en la región.
Así lo establece un informe de la Autoridad Federal para la Zona Económica, que hizo un sondeo entre más de 180 empresas del sector industrial.
El estudio lo hizo el departamento de Servicios de Consultoría Consistentes en la Planeación, Coordinación y Control de Zonas Económicas Especiales, así como en la Elaboración de los Estudios Complementarios
Identificación Preliminar de Sectores Potenciales en la ZEE Coatzacoalcos
Se identificaron las principales industrias con potencial a desarrollarse como la industria Petroquímica y Química, Metalmecánica, Aluminio y Agroindustria.
Ahí, se identificó que de 176 empresas encuestadas, el 44.3 por ciento no sabe si invertir en la ZEE Coatzacoalcos.
El 34 % sí está interesada en invertir en la ZEE Coatzacoalcos mientras que un 21 % descartó por completo invertir en la región.
A continuación reproducimos los argumentos de los consorcios:
Carencia de gas.
Alto nivel de deuda del Gobierno de Veracruz, que no tiene recursos para infraestructura.
Inseguridad, ola de robos y falta de capital humano especializado.
Abuso de los Sindicatos obreros.
De Acero, el grupo industrial, aseguró que el ferrocarril en la zona sur de las ZEE es un desastre ya que hay hasta 5 descarrilamientos por semana y este ferrocarril es clave para puerto Chiapas y Salina Cruz.Es necesario cambiar la ley ferroviaria en México pues el sistema no permite el libre uso de las vías y domina el duopolio Kansas City Ferromex, dijo la empresa.
¿QUÉ ES LA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL COATZACOALCOS?
La Zona Económica Especial de Coatzacoalcos, Veracruz (ubicada en los municipios de Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste y Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río) es un área geográfica sujeta a un régimen especial de incentivos, estímulos y facilidades administrativas para atraer inversiones del sector privado.
En el decreto presidencial de la ZEE se estableció un polígono amplio de 12 mil 847 hectáreas y un predio Federal, dentro del polígono, de 258 hectáreas, donde las empresas que se asienten podrán gozar de estos beneficios fiscales.
La zona se localiza en un área estratégica geográficamente, ya que representa un punto de convergencia entre diversas rutas comerciales nacionales e internacionales, así como un punto de conexión marítima con Norteamérica, Europa y el Caribe, situándose en el corredor transístmico. Esta Zona presenta ventajas de conexión terrestre gracias a la integración con el sistema nacional carretero y el sistema nacional ferroviario, lo que le brinda conectividad.