Ya son 66 personas fallecidas y 76 heridos
Es práctica común recoger gasolina en cubetas
El presidente López Obrador informó que dará conferencia de prensa el domingo 20 a las siete de la mañana y otra más a las seis de la tarde para informar “abundantemente” sobre lo acontecido.
Manifestó su consternación por los hechos ocurridos; ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas a quienes les informó que todo el gobierno está con ellos y a los familiares de los heridos les dijo que se les está dando atención especial en hospitales, buscando salvar sus vidas.
En la conferencia de este sábado del presidente de la República, Andrés Manuel López, Obrador, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad hizo un recuento sobre lo sucedido el día viernes en el municipio de Tlalhuelilpan.
Informó que alrededor de las 16:50 horas personal de Pemex avisó a las autoridades competentes de una perforación ilegal de un ducto, a lo cual las fuerzas armadas acuden inmediatamente y después de las 17 horas se posicionan en el lugar para atender la contingencia.
El ducto es el que va de Tuxpan a Tula y las autoridades intentaron persuadir a las personas que ahí se encontraban, que ya eran muchas, para que se retiraran, pues estaban en peligro, pero no hicieron caso.
Agregó que por la por la presión del ducto comenzó a brotar combustible, pero comenzaron a llegar cientos de ciudadanos, a pesar que los militares les pedían que se retiraran.
A las 18:50 se avisó que había ocurrido una explosión y la toma clandestina estaba ardiendo y las llamas estaban consumiendo lo que había alrededor; ya había personas fallecidas y heridas.
Señaló que de inmediato la Secretaría de la Defensa en su Octava Zona Militar implementó el plan DNIII para atender a la población afectada.
Hasta el momento de dar esa información había 66 personas fallecidas y 76 heridos, solo tres mujeres, siete menores de 17 años y un niño de doce años. Los heridos van de leves, graves y muy graves.
Se integraron siete grupos de trabajo; investigación, apoyo a víctimas, aseguramiento del sitio, monitoreo de personas heridas, información y vocería.
El ducto es el que va de Tuxpan a Tula y las autoridades intentaron persuadir a las personas que ahí se encontraban, que ya eran muchas, para que se retiraran, pues estaban en peligro, pero no hicieron caso.
Por su parte el director de Petróleos Mexicanos dijo que cuando se detecta una baja de presión en un ducto, este se bloquea para reducir la presión.
Entre el lugar de los hechos y la refinería de Tula son 13 kilómetros, lo que equivale a diez mil barriles de gasolina, anoche cuando se intentaba apagar el incendio no era, reconociendo a bomberos de PC del Edo Hidalgo y de Pemex, elaboraron un plan de ataque para apagar el fuego.
El ducto Tuxpan Tula estaba suspendido desde el 23 de diciembre y en estado de empaque para iniciar operación. Esta se detuvo cuatro veces antes del accidente.
Señaló que se trata de un ducto importante, pues surte a la refinería de Tula con gasolina o componentes para su fabricación y desde ahí se envía producto a Salamanca para luego distribuirlo a todo el Bajío.
El presidente López Obrador, respondiendo a una pregunta, dijo que se hará la investigación correspondiente, pero no se adelantará nada para no contaminar el debido proceso.
Comentó que ya se sabía que es una práctica común que la gente recogiera gasolina con cubetas y otros recipientes, incluso hasta se hacían zanjas para acumular combustible y luego recogerla y no se había informado de esto para no estigmatizar a los pueblos.
Añadió que, aunque duela, se continuará con el combate al robo de combustible, aplicando la misma estrategia pues no se trata solo de pérdidas económicas por el mercado negro de gasolina, sino por el riesgo de pérdidas de vidas humanas.