Margarito Escudero Luis
El daño colateral es inevitable, el gobierno federal está viendo a las instancias de primer nivel que estaban sumidas en la corrupción y no se detiene a suponer siquiera que en esa ilegalidad pueda haber beneficios para algún sector popular.
Cómo está sucediendo con las llamadas estancias infantiles, un programa que subsidiaba a miles de guarderías en el país, pero como todo lo que venía del gobierno era debidamente rasurado, una buena parte del subsidio se quedaba en manos de funcionarios e intermediarios.
Entonces la solución inmediata fue suspender el subsidio. Eso provocó que miles de padres y madres de familia vieran afectado su ritmo de vida, en muchas estancias la calidad del servicio disminuyó, muchas otras tuvieron que cerrar y en otras más, la necesidad de los padres y madres los llevó a hacer las aportaciones necesarias.
En el último caso, como consecuencia, se alteró el presupuesto familiar.
Daño colateral directo a las personas que se busca beneficiar con los cambios implementados por el nuevo gobierno.
Sin duda, este periodo llegará a su fin y los recursos llegarán a su destino, mientras habrá que superar esta crisis.
El hecho de que algunos vivales se beneficiaran de los recursos destinados a la población, no es pretexto para afectar a otros, sin embargo la premura con que se están llevando esos cambios, no deja alternativa.
Por eso es importante que las autoridades encargadas de este asunto, lo hagan de la forma más rápida posible, pues las estancias infantiles juegan un importante papel en la sociedad moderna, donde las mamás se han incorporado al mercado laboral.
Pero no faltan los enemigos del nuevo gobierno que tratan de sacar raja política del tema y han aprovechado la situación para tergiversar la información, provocando la movilización de algunas encargadas de estancias infantiles, bloqueando calles y exigiendo que vuelva el subsidio.
El gobierno federal ya anunció que el subsidio continuará, pero ahora llegará directamente a los padres y madres que lo necesiten, y recibirán en efectivo mil 600 pesos para el pago de servicio de guardería.
Esperemos que ese sea el comienzo de una profunda revisión del sistema escolar mexicano, pues durante la época neoliberal se otorgaron infinidad de permisos para que escuelas particulares en todos los niveles pudieran funcionar.
Las escuelas patito también deben ser auditarás a fondo, revisadas y , en su caso, sacarlas de funcionamiento.