ROMPEOLAS

En cuestión de procuración y administración de la justicia nada ha cambiado con la denominada 4ta Transformación… al menos así ocurre en Veracruz.

Se sigue utilizando todo el sistema del aparato de estado para la fabricación de montajes con tal de mantener pasivos a la opinión pública, apaciguar el ruido de las redes sociales. ¿La verdad’ ¿La verdad jurídica? No importa… pasa a segundo término.

Y los medios de comunicación, ¿por qué no decirlo? estamos ávidos de una nueva escena teatral en esta telenovela que se ha convertido la vida política de Veracruz.

 

por JORGE CÁCERES

 

Tanto el Gobierno Estatal como el Gobierno Federal han admitido ante los diversos medios de comunicación que han logrado la captura de criminales que están relacionados y procesados por el pasado multi-homicidio del Viernes Santo en Minatitlán en donde fueron ejecutados de manera inmisericorde 13 personas, entre ellos un bebé de apenas 1 año de edad.

Jorge Cáceres, periodista.

Las autoridades federales, principalmente la Policía Federal y elementos de la Fiscalía General de la República, en participación quizás de Seguridad Pública Estatal, han aprehendido a 3 sujetos que vinculan con los hechos violentos de Minatitlán: Adrián Fernández, alias El Pelón; Ernesto alias El Mingo y recientemente a Jesús “N” alias El Lagarto.

Todos ellos supuestos autores de la masacre de Minatitlán,  que ocurrió en la palapa Los Potros.

Lo cierto es que nadie duda de la criminalidad de estos personajes, presuntamente adscritos al CJNG y que tendrán que rendir cuentas ante el juez y la sociedad veracruzana. Lo que no está nada claro es su papel ante los hechos violentos de Minatitlán que ha conmocionado a todos los sectores de la sociedad del sur veracruzano.

Hasta ahora, los informes disponibles de las autoridades federales y estatales son escuetos boletines de prensa y una precaria rueda de prensa que convocó el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García. Pero en sus informes hay más dudas que respuestas.

¿Bajo qué tipificación de delitos están siendo procesados estos criminales? ¿Quién los señaló?

El trabajador petrolero Adrián Fernández ya  fue sentenciado pero por delitos de portación de armas de fuego exclusivas del Ejército y posesión de narcóticos. Purgará condena en el CERESO Coatzacoalcos, pero en ninguna parte del expediente, aparece su nombre en la autoría del multi-homicidio del pasado Viernes Santo en Minatitlán.

Igual el caso de Ernesto “N” alias El Mingo que fue detenido en Minatitlán por posesión de narcóticos y con armas de fuego exclusivas del Ejército.

A su primo, Jesús “N” Alias El Lagarto, capturado en Escárcega, en Campeche, ocurre igual: están indiciados como personajes criminales de una célula delictiva pero su comprobación en la noche trágica del Viernes Santo no está dentro una verdad jurídica. Nada sostiene su participación en los hechos cruentos.

El Gobierno Estatal y Federal no han presentado ningún elemento de prueba que confirme la participación de estos sujetos en la matanza, si han salido positivos en los exámenes de Rodizonato de Sodio, si existen sicarios detenidos que hayan revelado su participación o autoría intelectual en estos hechos que se le atribuyen o testigos directos que directamente lo señalen.

No tienen una verdad científica, carecen de argumentos de criminalística.

El Gobierno de Cuarta, de Cuarta Transformación…. no tiene nada más que los delitos anterior mencionados. No han logrado difundir una versión fidedigna de los hechos que se le imputan.

Quizás de manera irónica, conocemos más de la masacre del Viernes Santo de Minatitlán por la rueda de prensa que convocó el Fiscal General del Estado Jorge Winckler. Ante su postura a los diversos reporteros, el Fiscal reveló que existe una carpeta de investigación, el expediente SUIPJ-DXXI-SUBMINA/F6/527/2019 que se persigue tras la matanza de 13 personas en la palapa Los Potros en Minatitlán.

No sabemos si este crimen, esta carpeta de investigación, efectivamente ha sido atraído por la Fiscalía General de la República -ya que no existe colaboración entre ambas dependencias-y tampoco sabemos si los delitos que se le imputan a los anterior citados es debido al multi-homicidio.

Lo único que sabemos es que en la matanza participaron un conjunto de 5 a 6 encapuchados que abrieron fuego específico contra una mesa de la palapa Los Potros, que participó una camioneta SUV color blanca y que este artero crimen fue por la rivalidad y disputa de la plaza entre bandos contrarios: los Zetas contra el CJNG, que ambos pretenden controlar la venta de drogas en esta región.

La Fiscalía dio ya los detalles del tipo de armas, cartuchos, utilizados en el multi-homicidio. Nada más. No hay otra verdad criminalística comprobable e imputable: esa es la única verdad, estimados lectores.

Sin embargo, el Gobierno Federal, la Policía Federal (PF) informaron en su comunicado de prensa que se logró la detención de Jesús “N” alias El Lagarto como presunto autor intelectual del ataque, esta madrugada del jueves en el municipio de Escárcega, Campeche.

Le atribuyen como el hombre que diseñó y dio orden del ataque… pero no confirman los hechos contundentes de prueba.

Todo esto lo único que ha ocasionado es enrarecer el panorama y jugar con las emociones de los familiares de las víctimas. Tenemos informes que los familiares de las víctimas ya han acudido a la Policía Ministerial para que se les explique si por fin ya cayeron los autores de la masacre…. ellos están ávidos de justicia y cansado de llorar a sus muertos.

Los detectives de la Fiscalía Regional les han respondido, de manera extraoficial, que legalmente NO HAY NINGUN DETENIDO por la masacre del viernes 19 de abril, el Viernes Santo.

La forma en que está actuando el sistema de Seguridad Pública Federal, Estatal y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se resume así: manipulación de la información, y en todo esto,  coincide con la misma forma de trabajar de los Gobiernos del PRI.

Supongo que así es la política, la Justicia y el estado de Derecho subordinado a la política. Muy lamentable, sobre todo por tratarse de un Gobierno que se asume de Izquierda.

Por STAFF