Coatzacoalcos.- La separación de los desechos es una actividad que debería realizar cada ciudadano para evitar generación abundante de basura que, en estos momentos representa un serio problema social.
El Ayuntamiento de Coatzacoalcos se ha dado a la tarea de implementar un programa de separación de basura que se va aplicando poco a poco en distintas colonias de la ciudad.
Así lo informó el Ingeniero Teodoro Nolasco, director del Departamento de Limpia Pública y aseguró que desde noviembre pasado se empezó con este programa de manera diferenciada; es decir, en unos días de la semana se recoge basura orgánica y en los demás pasan por la basura inorgánica.
El programa comenzó a aplicarse en las colonias Dunas y Ciudad Olmeca, con la finalidad de que la gente empezara con la separación y se avocara al cuidado del medio ambiente y a mantener limpia su colonia.
El paso siguiente es hacer convenios con empresas que se llevan desechos como llantas, así es un peso menos que va a parar al basurero.
En cuando al reciclado, Teodoro Nolasco informó que hay pequeños comerciantes que se dedican a la recolección de PET (plástico), ellos pasan a los puntos donde se dejan los paquetes de basura y separan el material que les interesa, ellos mismos lo venden a empresas que se dedican a reciclar el PET.
Otra de las actividades que realiza el departamento de Limpia Pública, es convencer a las personas a reutilizar los envases de plástico, para lo cual han implementado una serie de conferencias en diferentes escuelas, donde se explica a los estudiantes la importancia de cuidar el medio ambiente, de separar los desechos y el reciclaje.
Comerciantes son los que más contaminan, ya que no respetan los horarios para sacar su basura y tampoco la separan.
Se trata de concientizar a los jóvenes sobre el buen manejo de la basura y la necesidad de mantener limpia la ciudad.
El funcionario explicó que hay diferencias en cuanto a generación de desechos por colonia; por ejemplo, en las colonias más pobres, en mayor la basura orgánica, mientras que en las demás, la composición de la basura es más inorgánica, más plásticos.
Actualmente el programa de separación de basura se aplica en la colonia Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo y se han recorrido Santa Martha, San Martín, Playa Sol, Lomas de Barrillas, Petrolera y Puerto México.
Dijo que el primer contacto en cada colonia es con los jefes de manzana, quienes reciben la primera capacitación, luego se avisa al resto de los ciudadanos a través del perifoneo, explicando días y horario de recolección, luego se analiza el contenido de la basura para saber si el programa se está llevando a cabo.
De esta forma se puede saber que en la ciudad se produce 55 por ciento de basura orgánica y 45 de inorgánica; sin embargo, es necesario señalar que no todas las personas se han apegado al programa, hasta el momento solo se han incorporado entre el 10 al 15 por ciento, dependiendo del lugar.
Para alcanzar el objetivo, se le dará mayor difusión a los programas de Limpia Pública y llamar la atención de más personas.
Se destaca que los comerciantes son los que más contaminan, ya que no respetan los horarios para sacar su basura y tampoco la separan.
Teodoro Nolasco dijo que el programa debe estar funcionando al cien por ciento en dos años más, porque después se aplicarán sanciones a quienes no respeten los programas para mantener limpia la ciudad y mejorar el medio ambiente. Se sancionarán también a personas que arrojen basura en la calle, en los arroyos y la playa.