Revelaciones
Margarito Escudero Luis
Un amigo me compartió el procedimiento para sembrar y cuidar lo sembrado. Explicó que antes de cualquier cosa, se debe limpiar el terreno, retirar toda la maleza, barbechar, eliminar piedras y otro tipo de objeto que pueda estorbar o hacer daño, luego hacer el surco para después poner las semillas.
Pero eso no es todo. Sigue la parte del cuidado y la merma imposible de evitar, ya que, según me dijo, mucha semilla se la comen los pájaros y otras plagas, algunas no llegan a germinar, pero la naturaleza hace su trabajo y al cabo del tiempo requerido, comienzan a crecer las plantitas.
Pero eso no es todo. Mi amigo me dijo que las plagas llegan por aire, por tierra y por debajo de la tierra.
Los dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), se ponen en pie de guerra contra el nuevo gobierno, alegando una reducción de subsidios para el campo y la liberación de los mismos.
Entonces, para lograr .una buena cosecha es necesario estar al tanto de la milpa, alejar a los pájaros, a las ratas y otros bichos que llegan a dañar la siembra, además de retirar la maleza que crece junto a las plantas y termina por ahorcarlas.
Interesante me pareció el relato y consideré oportuno compartirlo.
Venga al caso o no, es importante comentar que ahora los dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), se ponen en pie de guerra contra el nuevo gobierno, alegando una reducción de subsidios para el campo y la liberación de los mismos.
Amenazaron con cerrar carreteras, bloquear casetas de cobro y otras actividades para entorpecer la movilidad ciudadana.
Cabe destacar que la CNC fue un fuerte pilar que sostuvo el sistema del Priato, luego al prianato. Siempre dóciles sus dirigentes al presidente en turno, siempre muy agradecidos por los privilegios concedidos, siempre con el pie en el cuello de sus representados.
Ahora, ante la pérdida de esos privilegios, brincan, se enojan y buscan embarcar a los campesinos en una aventura peligrosa, como es cometer delitos de índole federal, reclamando lo que nunca hicieron e intentando debilitar al presidente actual.
No es que no hayan entendido que se trata de un cambio de régimen, al contrario, están tan conscientes de ello, que saben la pérdida de privilegios y del poder que han ostentado a cambio de muy poco para el pueblo.
Sin embargo, siguiendo el camino de la legalidad, el nuevo gobierno esperaría un cambio en la conciencia de todos los dirigentes que sirvieron al viejo régimen, que se hicieron cómplices del neoliberalismo a cambio de prebendas e impunidad.
Y que esa nueva conciencia los lleve a comprender que lo nuevo niega a lo viejo, tomando lo que pueda servir y desechar lo que no sirva o que haga daño.
Este nuevo gobierno aún no termina de limpiar el terreno para la nueva siembra, la maleza nociva sigue ahí, las plagas refunfuñan pero siguen ahí, tratando de actuar con más fiereza, el arado aún no surca el terreno, mientras la semilla espera su momento.