Revelaciones



Margarito Escudero Luis

El Caribe mexicano está viviendo una crisis que puede ubicarse en diferentes sectores. La llegada de miles de toneladas de sargazo a las costas de Quintana Roo, ha provocado afectaciones en la economía de una sociedad que vive principalmente del turismo.

En ese sector, la ocupación hotelera ha disminuido considerablemente, los esfuerzos que hacen los empresarios hoteleros no son suficientes para contener la mancha del sargazo que abarca varios kilómetros mar adentro.

Los esfuerzos de las autoridades tampoco son suficientes, ya que además de afectar la economía ante la ausencia de turistas, también es un problema de salud, ya que el Sargassum, que es un género de macroalgas planctónicas que pueden crecer en varios metros, una vez que tocan tierra mueren y se descomponen provocando un fétido olor, además mata la vegetación y los animales marinos y altera las actividades costeras como la pesca y el turismo; además representa un riesgo para la salud ya que cuando las algas del sargazo se descomponen, diseminan bacterias.

Ya el gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), publicó la declaratoria de emergencia ante el inminente desastre derivado del arribo y descomposición del sargazo a las playas, corriendo el riesgo de que el turismo se vaya totalmente.

También el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, visitó el lugar, conversó con varias personas afectadas, lo que da una muestra del nivel del desastre que se enfrenta en el Caribe Mexicano.

El sargazo pone en riesgo el ecosistema, afecta a todas las comunidades del caribe, es un serio problema ambiental, es un serio problema ecológico, es un serio problema económico, es un serio problema social.

¿Y qué provocó que el sargazo escogiera las hermosas playas de Quintana Roo para ir a morir?

El calentamiento global, el derretimiento de los polos y el ingreso al mar de grandes cantidades de agua dulce, está provocando estos trastornos en el comportamiento de los seres que viven del mar.

En diferentes lugares de las costas mexicanas llegan pequeñas cantidades de esta alga, fácil de controlar y no afectan prácticamente nada, pero a los científicos llama la atención que se estén moviendo enormes cantidades y ahora causen problemas en los lugares mencionados.

Una de las teorías que han lanzado los estudiosos del caso, es que el calentamiento global, el derretimiento de los polos y el ingreso al mar de grandes cantidades de agua dulce, está provocando estos trastornos en el comportamiento de los seres que viven del mar.

Lo interesante es que solo ahora que se ven afectaciones serias al capitalismo, es cuando se le da una gran difusión al problema; es decir, ahora que se ven afectados grandes intereses económicos de manera directa, ponen atención y lo ven sólo como eso, problema económico, cuando se está llamando la atención para que se vea como un desastre natural, un gran problema de salud y un motivo de alteración social.

Deberíamos tomarlo como un gran ejemplo de lo que sería un desastre de alcance global, como puede suceder dadas las condiciones ambientales del planeta.

Vemos que los desastres mientras son focalizados, cuando un huracán destroza comunidades, o un terremoto destruye una ciudad, el problema queda solamente en los sitios afectados, pero en el caso del sargazo, debería ser tomado como un precursor de lo que le puede suceder a la humanidad entera cuando las alteraciones a la naturaleza respondan a gran escala.

El sargazo se mueve de su lugar, porque ya no le sirve para vivir, lo mismo puede suceder con otras especies antes de extinguirse.

¿A dónde podremos movernos los humanos cuando el hábitat nos rechace?

Por STAFF

Un comentario en «La advertencia del sargazo»
  1. El sargazo que invade las costas de Quintana Roo, es una advertencia sobre lo que puede suceder cuando la naturaleza reclame su lugar a nivel global

Los comentarios están cerrados.