Coatza Diario.- Octubre ha sido designado por las autoridades como el mes del Cáncer de Mama, como uno de los  esfuerzos por concienciar a la población sobre este flagelo que ataca principalmente a las mujeres.

Este mal superó el daño que causaba a la sociedad el cáncer cérvico uterino que en algún momento fue la principal causa de muertes femeninas.

Hoy, las muertes por cáncer de mama han aumentado hasta convertirse en la principal causa de decesos de mujeres, aunque varones también pueden padecerlo.

Es por eso que en todo el país se realizan campañas para llamar la atención sobre este mal y poder combatirlo oportunamente ya que, según los expertos, el cáncer de mama no se puede prevenir, sin embargo, es posible curarlo si se detecta a tiempo.

¿Qué es?

El de mama es un tipo de cáncer que se forma en las células de las mamas. Esta enfermedad puede producirse  tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, es mucho más común en las mujeres.

El considerable apoyo para la concientización y el financiamiento de investigaciones sobre cáncer de mama ha ayudado a crear avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Las tasas de supervivencia del cáncer de mama han aumentado, y el número de muertes asociadas con esta enfermedad está disminuyendo constantemente, en gran medida debido a factores como la detección temprana, un nuevo enfoque de tratamiento personalizado y un mejor entendimiento de la enfermedad.

Existen dos tipos principales de cáncer de mama:

El carcinoma ductal que comienza en los tubos (conductos) que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo.

El carcinoma lobular comienza en partes de las mamas, llamadas lóbulos, que producen leche.

En raras ocasiones, el cáncer de mama puede comenzar en otras zonas de la mama.

Causas

Los factores de riesgo del cáncer de mama son aquellos que incrementan la probabilidad de que usted presente cáncer de mama:

Se pueden controlar algunos factores de riesgo, como beber alcohol;  otros, como los antecedentes familiares, no se pueden controlar.

Cuantos más factores de riesgo tenga, más aumentará el riesgo. Sin embargo, no quiere decir que usted tendrá cáncer. Muchas mujeres que presentan cáncer de mama no tienen ningún factor de riesgo conocido ni antecedentes familiares.

Entender sus factores de riesgo puede ayudarle a saber cómo prevenir el cáncer de mama.

Los implantes mamarios, el uso de antitranspirantes, y el uso de sostenes de varillas no incrementan el riesgo de cáncer de mama. Tampoco existen datos que comprueben un vínculo directo entre el cáncer de mama y los pesticidas.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres en el mundo. Veracruz ocupa el séptimo lugar de mujeres en el país por la misma causa.

Las autoridades sanitarias realizan campañas de concientización para la detección oportuna de esta enfermedad, en la zona sur de Veracruz, la Jurisdicción Sanitaria XI, aplica el programa Prevención, Control, Diagnóstico y Tratamiento para Cáncer de Mama que dirige la Dra. Frida Moscoso.

Octubre Rosa, el mes dedicado a la detección oportuna del cáncer de mama; las campañas consisten en promover la exploración de los senos, actividad que debe realizarse una vez al mes y en cuanto se detecte algo anormal como una “bolita” que antes no estaba ahí, entonces se debe acudir al especialista.

Las muertes por cáncer de mama han aumentado hasta convertirse en la principal causa de decesos de mujeres

Se hace el llamado a los hombres que, aunque el porcentaje de riesgo es muy pequeño, también deben estar conscientes para poder participar en la atención de sus esposas, hermanas e hijas.

19 de Octubre · Dia Mundial contra el Cáncer de mama

Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Las células normales crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Algunas veces este proceso se descontrola formando una masa de tejido que es lo que se conoce como tumor. Este tumor se puede desarrollar en distintas partes del tejido mamario.

Se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad, sobre la cual se desconocen cuáles son los causantes aunque se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo de enfermar:

– Ser mayor de 50 años

– Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna (no cancerosa) de mama.

– Antecedentes familiares de cáncer de mama.

– Tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o el pecho.

– Tratamiento con hormonas, como estrógeno y progesterona.

– Menstruación a edad temprana.

– Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.

Otros factores que aumentan las posibilidades de tener cáncer de mama y sobre los cuales se puede intervenir son: el sobrepeso, el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo de alcohol en proporciones mayores a las recomendadas.

Por STAFF

Un comentario en «¡Cáncer de mama no puede prevenirse!»
  1. El considerable apoyo para la concientización y el financiamiento de investigaciones sobre cáncer de mama ha ayudado a crear avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

Los comentarios están cerrados.