Agencias.- Ante la falta de resultados contundentes por parte de la autoridades para detener la ola de violencia, algunos ciudadanos han decidido tomar justicia por propia mano.
En diferentes momentos y lugares, hay hechos que demuestran un hartazgo por la impunidad con que actúan los delincuentes, que en la mayoría de los casos, cuando son detenidos, los jueces los dejan en libertad.
Ejemplos hay varios, en Ensenada, Baja California, vecinos detuvieron a un ladrón a quien con un fierro ardiente le marcaron en la espalda la frase “Por Rata”, la que llevará de por vida, a menos que alguien se atreva a someterlo a cirugía.
Según la crónica del suceso, “como si fuera un animal de granja, algunos de los presentes lo sujetaron mientras otros, con un fierro caliente, le marcaron en la espalda la contundente frase que tendrá de por vida: «Por rata».
Varios casos en México
En la Ciudad de México ya se han dado varios casos, sobre todo en el transporte público, donde pasajeros armados han dado cuenta de asaltantes, como ocurrió recientemente en Iztapalapa, donde pasajeros de un transporte público enfrentaron a dos presuntos delincuentes.
Se ponen bravos contra el ciudadano cansado de esperar justicia oficial
En la colonia Los Ángeles Apanoaya, dos sujetos abordaron el camión que corre de Constitución de 1917 a Cuemanco, sobre avenida Rosal y comenzaron el asalto.
Pero los delincuentes no contaban que a bordo hubiera personas armadas, quienes sin dudar, dispararon sobre ellos, quienes lograron descender de la unidad, pero uno de ellos murió sobre la calle, mientras el otro falleció en su domicilio.
En Chiapas
El Cacahoatán, Chiapas, Alfredo ‘N’ fue linchado y calcinado por pobladores acusado de abusar y asesinar a Jarid ‘N’, de seis años, quien la noche del jueves 9 fue reportada como desaparecida en esa comunidad.
El sujeto tenía poco tiempo de haber quedado en libertad, pues purgó una condena por violación y volvió lo mismo, sólo que en esta ocasión no tuvo tanta suerte de ser salvado por las autoridades, los vecinos hartos, lo arrebataron de las manos de la policía y procedieron a prenderle fuego.
Nuevamente en la Ciudad de México, estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa, detuvieron a tres presuntos asaltantes que los despojaron de sus celulares y los agredieron al interior del plantel.
Los delincuentes se llevaron una golpiza antes de ser entregados a la policía.
En todos los casos, las autoridades ofendidas declaran que nadie tiene derecho a hacer justicia por mano propia, quien lo hace comete un delito.
Se ponen bravos contra el ciudadano cansado de esperar justicia oficial, ya que hasta el momento, la Ley que defienden las autoridades, siempre ha estado de lado de los delincuentes.