Luego del sismo de 5.3 grados ocurrido la noche del jueves 16 de enero en Oaxaca, se han reportado daños menores en los lugares donde el temblor se sintió con fuerza.
Vecinos de Juchitán reportaron la misma noche, que la sacudida se sintió muy fuerte y que “la tierra tronó”. Además dijeron que fueron dos movimientos los que se sintieron en ese municipio.
Fueron escenas de terror las que se vivieron en Juchitán, pues el recuerdo del fuerte terremoto sufrido el 7 de septiembre de 2017 aún persiste en la memoria de los pobladores.
En otros lugares como Matías Romero y Santa María Petapa, los daños que se reportaron fueron afectaciones a paredes y techos de viviendas, templos y mercados.
El gobernador Alejandro Murat informó que se activaron los protocolos de seguridad y Protección Civil realiza los operativos correspondientes y recorridos por las zonas para evaluar los daños.
El miércoles pasado, el estado despertó por cuatro temblores de magnitud de entre 4 y 5 grados
Cuatro minutos después del primer sismo de esta noche, el Sismológico Nacional confirmó otros dos temblores. El primero tuvo una magnitud de 4.9 grados con epicentro a 9 kilómetros al suroeste de Ciudad Ixtepec, mientras que el segundo tuvo una magnitud de 4.3 grados y el mismo epicentro.
Este mismo miércoles, el estado despertó por cuatro temblores de magnitud de entre 4 y 5 grados; mientras que el 4 de enero otro sismo dejó afectaciones en al menos 20 municipios de las regiones Istmo y Costa, para los cuales se emitió una declaratoria de emergencia.
El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga dijo que tras los sismos se inició el recorrido por parte de las delegaciones, que han reportado hasta este momento daños en dos viviendas de la comunidad de Díaz Romero. En Santa María Petapa se presentó desprendimiento de tejas y daños en casas de adobe, así como en el mercado público de la cabecera municipal y se agudizaron daños en la iglesia de Asunción de María.
Exhortó a la población a mantenerse atenta a las recomendaciones de Protección Civil y añadió que continúan los protocolos de monitoreo. Recordó que Oaxaca mantiene el primer lugar en sismos con 679 de 1,322 movimientos telúricos que se han presentado en México desde inicio de año y hasta este 16 de enero, para un porcentaje de ocurrencia del 47.91%. Los bomberos realizaron recorridos en la ciudad, sobre todo en los sitios donde se localizan edificios dañados por el terremoto del 7 de septiembre de 2017.