Margarito Escudero Luis
Luego del emporio petroquímico asentado en el sur de Veracruz en la década de los 70’s, y del “boom” petrolero, está parte del país prácticamente quedó en el abandono. La región sur de Veracruz se vio beneficiada gracias al hallazgo de depósitos de petróleo en la sonda de Campeche y con la petroquímica. Pero las políticas neoliberales dieron al traste con el avance económico y social que comenzaba a notarse.
Desde entonces, ya se hablaba de la posibilidad de crear un corredor en los dos extremos del Istmo de Tehuantepec, ya que se acercaba la entrega del Canal de Panamá a los panameños, luego de cien años de usufructo norteamericano. Eran los tiempos de Ronald Reagan quien aseguraba que el Canal no se entregaría.
Hoy, el paso por Panamá está saturado, se requiere de otra vía que permita mover mercancías con más rapidez y a menor costo. El proyecto para conectar vía ferrocarril a los océanos Pacífico y Atlántico a través de un corredor de 304 kilómetros se acerca más a la realidad, ahora que se dio por finalizado el período neoliberal.
Denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), es un proyecto del gobierno federal para impulsar el sur del país. Hasta la fecha, el transporte de carga por tren, a través del Istmo, resulta más caro que ir hasta Panamá, ya que la infraestructura se encuentra deteriorada y se requiere se mejorar tanto vías de ferrocarril como carreteras para que el tráfico sea más rápido en ambos sentidos.
De igual forma se requiere modernizar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, aumentar su capacidad de carga y modernizar todas sus instalaciones. Y en eso están. Pero no se trata sólo de puertos, vías férreas y carreteras.
Se trata de una gran oportunidad de desarrollo para todos, no solo los puertos mencionados, sino Todo el trayecto tendrá oportunidades como nunca antes. El proyecto del CIIT contempla nueve parques industriales en toda la zona; dos en Coatzacoalcos; uno en Minatitlán; uno en Acayucan, otro en Sayula, además de otros parques industriales en Ciudad Ixtepec; Tehuantepec; Juchitán y Salina Cruz.
Es importante destacar que la zona Acayucan-Sayula es un punto donde convergen tanto vías de ferrocarril, como carreteras para ir a otras partes del país, como Merida, Chiapas, Veracruz y la Ciudad de México.
Ambicioso el proyecto que estaría a punto de echarse a andar, por eso es muy importante observar y prevenir posibles boicots, dada la guerra que han desatado representantes del régimen anterior encabezados por ex presidentes.
Tomando en cuenta también que se aproxima el tiempo electoral, en el que las pasiones se desatan y todos ven más por un interés personal o de grupo, antes de poner atención al desarrollo de la comunidad a la que dicen servir. Quienes tienen en sus manos las decisiones, también tienen la gran responsabilidad de ofrecer candidatos capaces de enfrentar un momento histórico como el que ahora nos alcanza.