Roberto PÉREZ LÓPEZ
El PAN y el PRI, los primo-hermanos políticos, enlazados en sus mismos intereses partidistas y económicos en los últimos seis sexenios han hecho y deshecho del país a su antojo y conveniencia financiera, dejando a un lado al sufrido pueblo de México, solo basta hacer un recuento de su desastre y del provecho económico familiar.
Desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (del PRI), pasando por Ernesto Zedillo Ponce de León (del PRI), Vicente Fox Quesada (del PAN), Felipe Calderón Hinojosa (del PAN) hasta Enrique Peña Nieto (del PRI) el país ha resistido el embate de la corrupción, del dispendio, despilfarro y enriquecimiento a través de la política neoliberal.
Carlos Salinas con su política neoliberal comenzó a vender al país en pedazos con la desincorporación de las empresas paraestatales: Telmex, Fertimex, Altos Hornos de México (AHMSA), la privatización de las instituciones bancarias, Bancomer, S. A., Banamex, Serfin, entre otras vendimias.
Después prosiguió Ernesto Zedillo Ponce de León con Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), Aeropuerto y Servicios Auxiliares, Nacional Financiera (Nafinsa).
El PAN con Vicente Fox desincorporó Mexicana de Aviación, Aeroméxico, seguido de Calderón con Luz y Fuerza, así como el Grupo Azucarero México.
El golpe mortal y la joya de la corona fue con Enrique Peña Nieto del PRI, en su última intentona de privatizar a mal vender como chatarra los complejos petroquímicos, o sea, en su totalidad Petróleos Mexicanos (PEMEX), de ahí los altos costos de los energéticos como el gas, gasolina y luz eléctrica.
Tan solo de Felipe Calderón se pueden enumerar tres millonarios despilfarros:
1. La famosa y polémica Estela de Luz, llamado monumento a la corrupción que tenía un presupuesto original de 200 millones de pesos, pero que termino costando (a los mexicanos) mil 575 millones de pesos al erario público.
2. Avión presidencial, el famoso Borolas compró la faraónica nave, carísimo e inútil avión para uso de Enrique Peña Nieto, como parte de su pacto de impunidad, se gastó más de 4 mil millones de pesos en una nave ostentosa, que nadie en el mundo lo quiere comprar.
3. Barda de refinería, Calderón gastó más de 12 mil millones de pesos en la barda de una refinería (Tula, Hidalgo) que prometió en campaña y que jamás construyó.
Todos esto sin contar el enorme costo económico y de vidas humanas de la guerra que desato contra el narcotráfico, mismo que sigue padeciendo el pueblo de México.
Contra el cáncer de la enorme corrupción, que durante estos últimos 30 años se enseñoreo con la política neoliberal del PRI y PAN, está luchando día a día el Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, sentando las bases a través de las leyes y marco jurídico para la Transparencia y Rendición de Cuentas.
Nada en fácil, pero tampoco imposible para dejar un país mejor a las nuevas generaciones, ese es el reclamo de una sociedad. Para cualquier comentario, sugerencia, opinión y aclaración al correo electrónico: robertomorena1966@gmail.com y al teléfono celular: 921 172 7002.