Revelaciones
Margarito Escudero Luis
Coronavirus o COVID-19 es el actual azote en casi todo el mundo, una oportunidad de esas que la mercadotecnia y el capitalismo no dejan pasar de largo, una gran oportunidad de sembrar miedo entre la población y una nueva forma de demostrar la susceptibilidad de la gente a caer en la desinformación y el pánico.
Medidas de higiene y salud de toda la vida, hoy cobran vital importancia, ahora como nunca observamos la necesidad del lavado de manos, algo que desde la temprana infancia se nos inculca.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha tomado el caso en sus manos en un intento por liderar en el mundo el combate a este flagelo que atenta contra la salud de casi toda la población del mundo.
Según la OMS, el distanciamiento social es una práctica eficaz para ganar tiempo a la propagación del virus y así evitar el colapso de los sistemas de salud.
En China, el país de origen del COVID-19, el llamado distanciamiento social fue determinante para reducir los efectos del contagio masivo.
Los chinos aplicaron medidas de distanciamiento social, tales como no saludar de mano, ni de abrazo, ni de beso, no acudir a lugares concurridos y en caso de algún síntoma, lo mejor es permanecer en casa y acudir al servicio médico.
De esta forma, lograron dar de alta ya al último paciente hospitalizado por el Coronavirus; lo que no sucedió en Italia, donde pasaron por alto esas medidas de prevención.
Ya está demostrado que el llamado distanciamiento social es efectivo para evitar la propagación del virus y, por consecuencia, menos víctimas.
Pero el comercio no puede dejar de aprovechar la situación, por eso se promueve información falsa, tendenciosa, encaminada a hacer creer a la población que se avecina casi casi el apocalipsis, inducen a las compras de pánico y aprovechan el momento para encarecer los productos más solicitados.
El distanciamiento social es una práctica eficaz para ganar tiempo a la propagación del virus y así evitar el colapso de los sistemas de salud.
La información real la tienen las autoridades, la Secretaría de Salud ofrece una rueda de prensa todos los días a las cinco de la tarde, con los últimos datos sobre la contingencia y las recomendaciones de rigor; entonces deberíamos estar pendientes de las últimas noticias al respecto de la fuente oficial, ya que a algunos comunicadores les ha dado por tergiversar los hechos o de plano difundir mentiras, con eso contribuyen a enrarecer el ambiente y no resulta efectivo ni siquiera para sus propias intenciones.
En China ya salieron de la bronca del Coronavirus, en Europa aún batallan cerrando fronteras, cancelando eventos masivos; Estados Unidos cierra sus fronteras a vuelos de Europa y México se ha convertido prácticamente en su sala de espera.
Cientos de viajeros chinos están a la espera que se abran las fronteras gringas, cientos de italianos han llegado a playas de Quintana Roo y hasta el momento no se sabe si pasaron filtros sanitarios.
En nuestro país la fase crítica está por comenzar, así que más nos vale poner atención a las recomendaciones de las autoridades de Salud.