En las últimas horas se está compartiendo a través de los grupos de WhatsApp y de las redes sociales un vídeo en el que un doctor argentino llamado Mario Pesaresi recomienda hacer vahos o respirar vapor de agua caliente como método para reducir el riesgo de infección por coronavirus. Sin embargo, esta afirmación es un bulo y, de hecho, puede llegar a ser contraproducente.
Este médico dice en su razonamiento que la Organicación Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el coronavirus muere a 56 grados y, por tanto, al respirar vapor más caliente que esa temperatura matamos el virus y así se reduce el riesgo de infección. Sin embargo, ni la OMS ha dicho tal cosa ni hay evidencias de que el Covid-19 muera a esa temperatura. Sí lo dijo de otro coronavirus, el causante de otra enfermedad, el SARS, en 2003.
Fernando Fariñas Guerrero, director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas de Málaga, ha explicado a Salud sin bulos que si bien puede ser cierto que el vapor caliente desnaturaliza las proteínas del virus y lo mata, puede hacer lo mismo con las proteínas de nuestras células y dañar nuestras vías respiratorias, y ha añadido que “que el Covid-19 es un virus al que le encanta la humedad. A más humedad, más capacidad de producir reservorios“.