En la conferencia matutina del presidente de la República, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que nuestro país inició la fase dos por el brote del coronavirus.
Dijo que la transmisión es aún lenta y que aún se está lejos de tomar medidas que vulneren la vida pública.
Agregó que la fase dos permite trazar el horizonte para los próximos 30 a 40 días, donde empezaremos a visualizar que México, por haber anticipado dos semanas antes las medidas generales y masivas que tienen los mayores impactos, tanto en reducir las transmisión y las consecuencias sociales, podremos doblar la curva, lograr menor transmisión.
La transmisión del virus es aún lenta pero aún se está lejos de tomar medidas que vulneren la vida pública.
Aclaró que seguirá la transmisión del virus, pero la expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro y añadió que el éxito en la reducción de la transmisión, en vez de llevarnos a una epidemia corta, nos llevará a una epidemia más larga, pero esto es importante, porque nos lleva a administrar el riesgo, en términos llanos lo que quiere decir, es lograr que cada día haya menos casos de los que se puedan atender en la infraestructura del Sistema Nacional de Salud.
Hasta el momento sólo 4 muertes por coronvirus se han producido en México, sin embargo la Organización Mundial de la Salud ya había declarado al país en la fase 2.
López-Gatell hizo un llamado a la población a acatar las instrucciones y medidas que se han establecido durante la Jornada de Distancia, como mantener por lo menos 1.5 metros de distancia entre personas, evitar reuniones de más de 50 personas y evitar salir de casa si no es necesario.