Revelaciones

 

Margarito Escudero Luis

Recientemente vi una gráfica donde podíamos apreciar cuál es la intención del voto ciudadano en estos momentos. Es un ejercicio que funciona para llamar la atención de los votantes hacia un proceso que inicia y que dentro de algún tiempo cobrará fuerza.

En la imagen no aparece ningún nombre de persona, institución o negocio que se haga responsable de su elaboración, puede que se trata de un mensaje para acalambrar a algunos o para que se confíen otros.

Lo destacado ahí, es que  a pesar de estar en medio de una terrible guerra mediática, Morena alcanza el 40.02 por ciento de esa intención del voto, en un universo de 300 distritos federales.

Le sigue el PAN con 24.28 por ciento de la atención de los votantes y eso que desde la derecha se ataca al gobierno de Morena intentando desacreditarlo.

En el tercer sitio el PRI, con un 11.82 por ciento de atención de los votantes, luego ML con el 10.33 por ciento y de ahí en adelante PT, MC, PVEM, PRD y PES, ninguno alcanza siquiera el 4 por ciento.

Esta información es algo así como un “En sus marcas… listos…” para el proceso electoral que se avecina.

Morena tiene todavía una fuerte presencia entre la sociedad; algo que no se debería desaprovechar, así que el mareo por el triunfo del 2018 ya debió pasar y ahora deberían los morenos hacer conciencia de sus responsabilidades ante la Nación y dejar de lado los intereses de grupo que, ya se ha visto, tienden a desbaratar cualquier intento de democratización.

El domingo pasado, Amado Cruz Malpica, uno de los activos de Morena más destacados, convocó a una reunión con delegados y representantes del partido.

Ya hay una cara visible dentro de Morena que se arriesga a organizar una militancia confundida ante el arribo de oportunistas

Pesa Amado, su convocatoria fue nutrida y productiva, afianza su liderazgo y fortalece al partido.

Por lo menos en la zona sur de Veracruz las broncas internas se calmarán, pues el compromiso es trabajar en pro de Morena, incrementar su presencia en la sociedad y relanzar la estructura y vida institucional del partido.

Quienes militan en Morena han estado a la espera del llamado a reorganizarse en un partido que representa los intereses de la ciudadanía.

Ahora, Cruz Malpica ha abierto un canal de diálogo con la militancia, apegado a la legalidad, a la institucionalidad del partido sin que implique campañas anticipadas ni atropellar los tiempos electorales.

En esos momentos difíciles que atravesamos los mexicanos,  se requiere encontrar nuevas formas de convivencia, pues no hay duda de que no podremos presenciar mítines multitudinarios, ni provocar movimientos de personas que pongan en riesgo la salud.

Por lo pronto ya hay una cara visible dentro de Morena que se arriesga a organizar una militancia confundida ante el arribo de oportunistas que nada tienen que ver con el nuevo proyecto de Nación impulsado por el presidente de la República.

Por STAFF