Coatzacoalcos, Ver. 28 de septiembre.- Son necesarios los anuncios del gobierno sobre los importantes proyectos contemplados en esta región, para que inversionistas tomen con seriedad venir a asentarse a la zona; consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Coatzacoalcos (CCE), Esteban Enríquez España.
Señaló que en Coatzacoalcos los problemas no se deben solo al Covid19, aunque el virus agravó todo venimos de una situación donde muchas empresas estaban cerrando sin el problema del Covid.
Observó que una vez que haya mayor apertura, es posible que la situación sea peor por la situación que deja la pandemia y por la falta de apoyos de los gobiernos estatal y federal ya que el municipal poco tiene en sus manos.
Enfatizó en que el Gobierno federal sí tiene muchas formas de apoyar, “aunque dijeron que sólo pedíamos cosas regaladas; no sé si alguien llegó a pedir eso, pero la comunidad empresarial pidió prórrogas para el pago de impuestos, de luz, de tal manera que pudiéramos ir sobrellevando el periodo de la pandemia sin tener problemas por no pagar a tiempo impuestos o de cuotas obrero-patronales, tratando de subsistir y pagar únicamente la nómina que suficientemente onerosa es en estos tiempos de cuarentena y sin ingresos.
Al cambiar el color del semáforo, solamente habla de los espacios disponibles en los hospitales para poder tratarnos en caso de enfermedad
Recordó que la mayoría de los giros tuvieron que cerrar sus puertas o disminuir su capacidad de operación, poco poco iremos tomando normalidad, pero la economía sigue contraída en la zona, “esperemos que haber regresado a semáforo naranja, dé la confianza a visitantes externos que tengan que venir a la zona y eso reactivará la economía”.
Dijo que el gobierno estatal tiene el compromiso de obras de infraestructura muy importantes en la región, para buscar de esa manera reactivar la economía, pero no se ve algún anuncio de algo en camino.
Destacó que por parte del gobierno Federal hay proyectos muy ambiciosos que, si llegaran a detonarse, podrían reactivar la economía, pero nada se ve nada que esté caminando, son proyectos en papel, decretos, en el discurso, pero nada que sepamos que ya arranca la inversión.
Recordó que hay un documento que habla de una inversión de 52 mil millones de pesos, pero no dicen a partir de cuándo ni en qué período, “esperamos que pronto se dé el anuncio respecto a esto y que haya movimiento para que la economía se reactive”.
Está el proyecto del Corredor Interoceánico, pero se ha perdido la tercera parte del sexenio sin mayor avance; consideró que un anuncio del gobierno sería importante para que alguna empresa considere en serio venir a asentarse a este polo de desarrollo, pero el gobierno no ha anunciado qué estímulos habrá para los inversionistas; así nadie mostrará interés.
En otras ideas, Esteban Enríquez comentó que la situación es muy dura ya que la pandemia seguirá, aunque regresamos al semáforo naranja; ya en agosto estuvimos en esta situación y sentimos que hubo un poco de movimiento en la ciudad, pero en 15 días volvimos al rojo y la economía volvió a contenerse.
Lamentó que la gente se confía ante el cambio de color en el semáforo y eso es un riesgo, por eso es importante que se tenga claro que al cambiar el color del semáforo, solamente habla de los espacios disponibles en los hospitales para poder tratarnos en caso de enfermedad, “debemos seguir con las precauciones”.
Agregó que en semáforo naranja sí hay mayor apertura, mayor capacidad en los permisos para que los comercios puedan abrir, pero se debe hacer con las debidas precauciones.
Indicó que todos los establecimientos deben cumplir con un protocolo de salud, contar con un código QR que así o avala, las personas pueden llegar y leerlo con su celular. Todos están cumpliendo con estos protocolos para ser seguros.
Añadió que la pandemia estará por tiempo indefinido, pero si la gente guarda las debidas precauciones, saliendo con cuidado así podrá reactivarse poco a poco nuestra economía.