Tabasco continúa bajo agua y sus condiciones tienden a prolongarse ante la llegada del Frente Frío 13 que interactuará con la tormenta tropical Iota lo que traerá más lluvias a la entidad por lo menos durante cuatro días.
Jorge Mier y Terán, coordinador de Protección Civil de la entidad, informó que por lo menos ocho personas han muerto a causa de las graves inundaciones de Tabasco.
Agregó que hasta el momento se han registrado 175,000 damnificados y se han instalado 273 refugios temporales para dar apoyo a las personas afectadas, según se informó en Milenio Televisión.
Destacó que los ocho decesos registrados han sido por ahogamientos y se estima que por lo menos 27 personas hayan muerto, sumando los casos de Chiapas y Tabasco, y que hay 184,191 damnificados a causa de las lluvias relacionadas a los frentes fríos 9 y 11.
Lo anterior, de acuerdo al informe que dio la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa el pasado 8 de noviembre.
Hasta ese día, se estimó que había cerca de 22 decesos en Chiapas y cinco más en Tabasco, sin embargo, este día la cifra aumentó a ocho en el último estado mencionado.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias seguirán presentes en la zona sur de México lo que podría ocasionar más inundaciones; por ello, es importante que las personas atiendan las recomendaciones de las autoridades.
A partir del próximo domingo 15 de noviembre ingresará por el norte de México un nuevo frente frío que avanzará hacia el sureste de la República. Al mismo tiempo, se desarrollará una línea de vaguada sobre el Golfo de México que incrementará el potencial de lluvias en Tabasco, Chiapas, Veracruz y la Península de Yucatán.