los millennial que le ganaron a los buitres de wallstreet
Por: finanza y económia
La manía de GameStop que se ha apoderado de los mercados estadounidenses está captando la atención de inversionistas de todo el mundo, al estar los operadores desde Londres a Mumbai buscando como entrar a la acción.
Las acciones de empresas que tienen muchas posiciones ¨en corto¨, lo que indica que los inversionistas institucionales están apostando a que caerán sus precios, han estado siendo levantadas en una serie bolsas de valores alrededor del mundo.
Las acciones del operador de cines Cineworld y de la editorial Pearson en la bolsa de Londres han subido un 13% y un 11% esta semana, respectivamente.
Las acciones del propietario del centro comercial Unibail-Rodamco-Westfield aumentaron un 23% durante ese período en la bolsa de Ámsterdam.
El fabricante polaco de videojuegos CD Projekt ha subido un 34%, ayudado por un tweet del CEO de Tesla, ElonMusk, el jueves que mencionaba el juego Cyberpunk de la compañía.
Analistas coinciden en que sas acciones -y tipo de operaciones- “encajan en el modelo” de los nombres a los que están apuntando en los últimos días los traders de las redes sociales en Estados Unidos.
El gran repunte de las acciones globales con grandes posiciones en corto comenzó el miércoles, pero el impulso no ha desaparecido.
Las acciones de GameStop que cotizan en Frankfurt saltaron un 45% el viernes por la mañana.
Mientras tanto, las redes sociales en India están llenas de chats sobre cómo unirse a la guerra vs WallStreet.
Mientras que los miles de traders estadounidenses se coordinan en el grupo en linea “WallStreetBets” de Reddit, los indios acuden en masa a un foro llamado “IndianStreetBets”.
La comunidad ahora cuenta con 14,000 traders y los chats están discutiendo cómo replicar lo que está sucediendo en los Estados Unidos.
Algunos se están concentrando en la compañía de energía renovable Suzlon, cuyas acciones subieron un 5% el viernes, mientras que otros están hablando sobre la criptomoneda alternativa Dogecoin, que se disparado un 870% en 24 horas, según Coindesk.
Las discusiones incluso han llegado a China, donde muchos traders han denunciado lo que ven como una explotación del mercado por parte de los inversionistas institucionales.
Un usuario del sitio de redes sociales Chino Weibo escribió; ”Los creadores del mercado están temblando frente a los inversionistas minoristas agrupados” “Pronto será el turno de China”.
Sin embargo, en este caso, eso estará por verse.
Los mercados financieros de China son muy diferentes a los de Nueva York.
Las ventas en corto están altamente reguladas y son de hecho increíblemente raras, por lo que es poco probable que los inversionistas chinos puedan imitar la forma en que los estadounidenses han impulsado las acciones de GameStop.
Y una operación de pequeños inversionistas, coordinada en redes sociales, que llame la atención de los reguladores, podría llevar a una rápida represión de Beijing, que sigue centrada en limitar el riesgo del mercado de valores después de recientes episodios de volatilidad.
Incluso los traders de ciudades como Londres pueden tener dificultades para copiar lo que está sucediendo en Estados Unidos.
En el Reino Unido es mucho más difícil acceder al apalancamiento para la compra-venta de opciones, una táctica popular entre los chats de WallStreetBets.
Además de que el corretaje sin comisiones en plataformas como Robinhood no se ha popularizado de la misma manera.
De hecho la propia Robinhood hace unos meses descartó su lanzamiento en el Reino Unido.