Foto: El Estado

Pajapan, Ver. a 12 de Julio de 2021. Elementos de la Fuerza Civil y Policía Estatal, este lunes por la mañana disolvieron una manifestación que realizaban pobladores de la comunidad de Minzapan, quienes avanzaban hacia la planta de agua denominada “Bocatoma”.

 

Se trata de una instalación de Petróleos Mexicanos que extrae el agua del Río Huazuntlán, que es utilizada para el proceso de enfriamiento de la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán.

 

Los pobladores de Minzapan, reclaman que no han obtenido beneficios para esa comunidad perteneciente a Pajapan, a pesar de la explotación que Pemex realiza de sus mantos acuíferos.

 

Dijeron que durante décadas no han sido tomados en cuenta para obras ni programas de beneficio social por parte de la Empresa Productiva Nacional ni de las autoridades municipales, por tal motivo se organizaron para manifestar su desacuerdo tomando la planta de Bocatoma.

 

Sin embargo, los manifestantes fueron interceptados en el camino por policías estatales y efectivos de la Fuerza Civil quienes llegaron a bordo de unas 50 patrullas para impedir su avance hacia las instalaciones que opera Pemex.

 

Alrededor de las 8:00 horas fue que se presentó el enfrentamiento entre civiles y policías.

 

Las fuerzas del orden lanzaron gases lacrimógenos en contra de los manifestantes sin importar que hubiera adultos mayores, mujeres y niños entre ellos. También hubo intercambio de golpes e incluso se reportó que algunos granaderos prendieron fuego a motocicletas y vehículos propiedad de los comuneros.

 

Hasta el momento se reportan seis personas detenidas y se desconoce el número de heridos.

Por STAFF