Parábola X
Por Plinio Soto Muerza

Los datos objetivos del recuento necesario (Contexto Estatal)
Como se apuntó en el artículo anterior, Morena llegó con atrasos en sus tiempos de definición de sus candidaturas, en medio de conflictos internos que amenazaban con provocar algunos cismas. Sin embargo, al final de cuentas, y pese a todos los pronósticos, las candidaturas que presentó morena en el ámbito federal, 6 sin alianza, y 14 con alianza con el PT y el PVEM, resultaron muy exitosas en términos electorales, alzándose con la victoria en 18 distritos, sólo perdiendo los distritos de Coatepec y Veracruz Urbano.

Para algunos, los días previos al cierre de los registros fueron de incertidumbre y dudas, por las presiones en las mesas de negociación. Si bien, se habló de algunas encuestas, lo cierto es que las designaciones se explican por decisiones donde rara vez se consultó a las siempre participativas bases militantes de Morena. El caso que ilustra este proceso sinuoso es el distrito de Zongolica, en el cual se daba por hecho la candidatura del profesor Luis Arturo Santiago, y horas antes del inicio formal de la campaña, fue notificado que no era él el candidato sino la joven Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle.

Sin embargo, y pese a los amagos de cismas y algún descontento en las bases, los resultados electorales muestran un éxito impecable con una gran fortaleza para el partido movimiento.

Una vez concluido el proceso de resolución de las impugnaciones en los 300 distritos electorales, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), habiéndose resuelto 536 juicios y 170 recursos de reconsideración, sin ninguna novedad para Veracruz, se pueden tomar con mayor consideración, los resultados que tiene el INE y realizar un ejercicio comparativo con la elección federal del 2018.

De entrada Morena ganó 18 distritos de 20, uno más que en 2018, donde se llevó para su causa 17. En el reciente proceso electoral ganó dos distritos que históricamente habían sido muy complicados: Panuco y Tantoyuca, este último considerado bastión del PAN desde el año 2000, donde el panismo tiene el mayor número de afiliados por distrito a nivel nacional, y que le había servido a la familia Guzmán Avilés para crear un cacicazgo en esa región de la Huasteca.

Ahora bien, revisando los resultados por partido, morena en 2018 obtuvo 1,528,938 votos, mientras que para esta elección del 2021, logró por si sólo 1,410,410 votos.

Pero lo interesante y atractivo es revisar el total de las fuerzas aliadas encabezadas por Morena. En el histórico 2018, el total de votos obtenido por la Coalición Morena-PT-PES, reconocido por el INE, fue de 1,701,893 mientras para el 2021, con pandemia de por medio y sin AMLO en las boletas, en el PREP se le reconoce a la coalición encabezada por el partido movimiento, un total de 1,737, 481 votos. Es decir, una diferencia positiva de 35,588 votos. En términos porcentuales, en 2018 Morena y sus aliados alcanzaron el 45.30% de la votación total emitida, y en 2021 obtuvieron el 49.43%.

En términos muy concretos, pese a sus contradicciones internas, y la lluvia de ataques contra la IV Transformación en Veracruz, y al gobierno estatal, el triunfo de Morena y sus aliados fue apabullante. Ningún daño mayor le ocasionó las acusaciones y amenazas de ciertos grupos internos, que molestos por las diferentes candidaturas, dieron declaraciones y pronosticaron caídas electorales.

Por otro lado, quienes si sufrieron caídas y descalabros, topándose con sendas derrotas cuando avisaban que ganarían mayorías, fue la oposición agrupada en Va por México, coalición que aglutinó al PAN, PRI y al PRD.

El PAN por ejemplo, por si sólo en el 2018 logró 944,621 votos, y en 2021 el PREP reportó 558,292 votos, una merma de 386,329 sufragios. En tanto para el PRI, tres años antes fue de 454,181 votos, y para este año, 403,852 votos, lo que le representó una disminución de 50,329 votos. Mientras tanto el PRD en términos generales, mantuvo su escasa atracción electoral, pasando de 190,543 a 210,601, un crecimiento de tan sólo 20,058 votos.
En el 2018, la coalición encabezada por el PAN, logró 1,266, 979 votos, tomando en cuenta a MC como integrante de esta coalición, y para 2018, la alianza PAN-PRI-PRD obtuvo 1,172,745 votos, lo que les representó ambos procesos, un porcentaje del 33%.

Los anteriores datos, fríos y objetivos, muestran que la estrategia de morena en Veracruz no sólo fue acertada electoralmente, sino que significó una victoria política para el propio gobierno del Estado, el cual había estado bajo una serie de ataques desde la oposición: ¡No van a ganar la mayoría, perderán distritos! sostenían los opositores al gobierno de la IVT en Veracruz, sin embargo, el 6 de junio fue un triunfo aplastante, que mostró una fortaleza importante en la sociedad de quienes aún y a pesar de todo, siguen creyendo en la necesidad de avanzar en las transformaciones necesarias y urgentes en el estado.

El contexto estatal sin embargo, exige revisar puntualmente el desempeño por cada distrito, debido a la existencia de algunas particularidades. Por ejemplo, en el distrito de Orizaba, la diferencia a favor de Morena, fue mínima y el triunfo de la candidata morenista prendió de un hilo. Pero sobre el tema, hablaremos en la próxima entrega.

Por STAFF