La Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, dijo en entrevista radiofónica, que no puede quedar todo en manos privadas y que el gobierno tiene responsabilidad de gobernanza con la población.

Recordó que antes de la Reforma Energética impulsada por Peña Nieto, los precios de la gasolina, gas LP y electricidad, eran fijados por la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía y una vez aprobada la Reforma Energética, se estableció un mercado abierto, en donde el precio del gas LP iba a quedar a expensas del mercado, por lo que, desde entonces, el precio de la molécula sube cada día.

Agregó que el aumento de precios del gas LP no tiene justificación, especialmente en meses recientes y que la Secretaría de Energía, ante el aumento injustificado, ha emitido una directriz de emergencia ante la afectación que estaba sufriendo el consumidor.
Ante esto, se publicó un decreto que fije el precio en un tope máximo, que considera el precio de la molécula, la comercialización y el transporte.

Destacó que el presidente López Obrador ordenó que se creara una filial en Pemex para que entrara al mercado, compitiendo con calidad de servicio.

Añadió que no se busca regalar el gas LP, sino que se venda a un precio justo, en favor de los consumidores.

Explicó que las plantas de Tepeji del Río y Estado de México seguirán trabajando para la seguridad nacional de los energéticos.

Dijo que el día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio el banderazo de arranque de Gas Bienestar.

Apuntó que el inicio de operaciones se llevará a cabo en la alcaldía Iztapalapa y que el Gobierno de México tiene responsabilidad en la gobernanza y el suministro de los insumos básicos de la población.

Agregó que no todo se puede dejar en las manos del sector privado, pues el mercado tenderá a elevar sus precios, afectando a los consumidores.

Destacó que esta compañía tiene el objetivo de actuar estratégicamente por el bien de los consumidores mexicanos.

Señaló que en seis meses se verá el resultado de poner en marcha esta empresa paraestatal.

Afirmó que no se quiere afectar el trabajo de los distribuidores, por lo que se buscará seguir trabajando de manera ordenada y coordinada.

Afirmó que se buscará vigilar los precios del mercado, para evitar excesos en los insumos energéticos.

Por STAFF