La secretaria de Energía, Rocio Nahle Garcia, ha informado puntualmente, cada semana, sobre el avance en la construcción de la refinería de Dos Boca, en Tabasco.
Son varias las compañías que trabajan en el desarrollo de las plantas que la componente, una de ellas es ICAFluor, con la que ya han habido problemas laborales.
Pero en los últimos días, esos conflictos se hicieron más difíciles que, hasta enfrentamientos hubo entre los mismos trabajadores. Hay fotografías y videos que muestran como elementos de la Guardia Nacional tienen que usar la fuerza para dispersar y calmar los ánimos.
Esas imágenes están siendo utilizadas por los adversarios del régimen actual, en un burdo intento por reventar el proceso en la construcción de la nueva refinería y de paso culpar al presidente de represor.
Los trabajadores, en su infinita necesidad del empleo, son usados como carne de cañón, mientras en el grupo se cuelan provocadores al servicio de algunos líderes sindicales.
La misma secretaria de Energía salió al paso y en un comentario de su cuenta de Twitter dijo que la construcción de la refinería de @Pemex en #DosBocas genera empleo, y todos los trabajadores quienes son lo más importante, tienen sus prestaciones sociales y laborales de acuerdo a la ley y publico el comunicado de @ICAFluorOficial , en el que la empresa explica el motivo del conflicto.
En esa información ICAFluor asegura que la empresa ha cumplido con todas las obligaciones patronales, salariales, seguridad social, física e integral, así como las correspondientes prestaciones de ley para todos los trabajadores, en cumplimiento a lo acordado con la representación sindical.
Asegura que la Guardia Nacional y la Marina protegen a los trabajadores de las provocaciones que realizan elementos NO identificados ni reconocidos en el Contrato Colectivo de trabajo.
Es necesario recalcar que desde el inicio de la construcción de esta refinería, se ha intentado desvirtuar la obra, se descalifica y se le auguró un rotundo fracaso; sin embargo, ante el avance de la obra y su inminente puesta en funcionamiento, se pretende generar conflictos políticos para culpar al presidente de la República de no cumplir a los obreros.
Rocío Nahle, secretaria de Energía informa que la obra no se ha detenido y que todos los trabajadores cuentan con las prestaciones de ley.
Lo último
Antes de entrar a Palacio Nacional, Rocío Nahle fue abordada por reporteros y les dijo que hay tres trabajadores de Ica Fluor detenidos.
Y agregó que no se permitirá que un grupito con una intención o beneficio particular afecte a una obra tan importante en el país.