Revelaciones

Margarito Escudero Luis

 

¿Puede modernizarse una mente? ¿Transformarse en algo nuevo? Cuestionamientos que pueden parecer inútiles, ociosos, pero si ponemos suficiente atención encontraremos muchas aristas y veremos un tema escabroso y apasionante.

Tenemos la idea muy generalizada que solamente las mentalidades jóvenes son las modernas y que el pensamiento de las personas mayores están anquilosadas manteniendo conceptos antiguos y desfasados.

Pero, estamos en un proceso de transformación social, de cambio profundo de las estructuras que han mantenido a la sociedad durante décadas y, en ese proceso la experiencia de los años pasados puede y debe influir en las decisiones para trazar el nuevo rumbo social.

Sin embargo, es necesario aceptar qué hay procesos establecidos en mentalidades que no alcanzan a vislumbrar un posible cambio y aceptan definitivamente que no existe otra forma de conducir un proceso.

Solo por poner un ejemplo: cuando se habla de modernizar algo, el transporte público por ejemplo, quienes detentan la concesión piensan de inmediato en vehículos nuevos y hasta ahí. Siempre ha sido una oportunidad de hacer negocio con el gobierno, sacar raja de la situación y lograr créditos fáciles y unidades nuevas sin mucho esfuerzo.

Pero ¿realmente hasta ahí llega el proceso de modernización del transporte público?

Porque al final de cuentas el servicio seguirá igual, pero con camiones nuevos. ¿entonces?

No se a ciencia cierta si se trate de un asunto de anquilosamiento mental o solamente es la conveniencia de los interesados, pero la contraparte también tiene mucho que decir al respecto, siempre que sea conveniente, porque esta ciudad que todos queremos, requiere de modernizar todos sus sectores, transformarlos en algo totalmente diferente a lo que ha sido en los últimos años, superar situaciones desfasadas, adecuar a los tiempos el proceso social en busca de la transformación.

Y en esos cuestionamientos que inician este artículo, podemos colocar cualquier tema y no solamente el de la ciudad, porque ya deberíamos cuestionar y proponer nuevas formas de impartir clases, cuidar la salud, mejorar el medio ambiente, cuestionar el sistema educativo, los medios de comunicación, la tecnología, etc, etc.

Por STAFF