Habitantes de la congregación de Mundo Nuevo, inconformes con el resultado de la elección de agente municipal, celebrada el pasado 3 de abril, llevaron su protesta al palacio municipal, donde entregaron un oficio, solicitando al Cabildo que nombre un Agente Municipal Interino en tanto se resuelven las inconformidades.

Pero el asunto se les salió de control alegando que “les dieron con la puerta en la nariz”, cuando quisieron entregar su documento en las oficinas de Gobernación, donde empezó un sainete que terminó con patadas y gritos a las puertas de las oficinas del presidente municipal.

Según informaron los funcionarios de la oficina de Gobernación, las personas llegaron pidiendo ser atendidas para entregar un oficio, se les dijo que sólo podían pasar 4 de ellos pues la oficina es muy pequeña; sin embargo, el grupo empujó la puerta y quisieron entrar todos en tropel, lo que provocó que los funcionarios suspendieran el procedimiento.

Eso molestó al numeroso grupo de personas quienes a gritos y empujones pedían ser atendidos. Ante la negativa del funcionario para abrir nuevamente la puerta, se caldearon los ánimos, el grupo entonces exigió ver al presidente municipal y subieron hasta sus oficinas, donde las secretarias y otros empleados optaron por encerrarse y esperar instrucciones.


Cabe aclarar que el alcalde no se encuentra en la ciudad, el secretario particular se reportó enfermo y solamente estaban las secretarias, pero no hubo forma de informar eso a los enardecidos ciudadanos, encabezados por el ex titular de la oficina del Registro Civil, Raúl Vertiz, esposo de la regidora Mayra Gutiérrez.

La muchedumbre exigía a gritos que abrieran la oficina del presidente, amenazaron a los empleados a quienes les dieron 10 minutos para abrir o la abrirían a golpes.

Finalmente llegó el secretario particular, Dr. Noé Joffre quien abrió la puerta e invitó a que nombraran una comisión para dialogar; así entraron a la sala de juntas más de 15 personas acompañados por reporteros.


Los inconformes se dijeron engañados por el alcalde, aseguraron que votaron por él y pidieron que sacara las manos del proceso electoral de Mundo Nuevo.
Exigen que el Cabildo nombre un agente municipal interino antes de que la agente reconocida electa tome posesión.

Cabe destacar que, quien fuera candidata triunfadora en ese proceso, es la esposa del actual agente municipal y, la candidata derrotada es hermana de la regidora Mayra Gutiérrez y cuñada de Raúl Vertiz.

Acusaron al agente actual de no haber hecho nada por la congregación, de haberse quedado con un edificio municipal donde instaló una empresa privada y que quiere gobernar por 8 años sumando los cuatro años más que estaría su esposa.

Sin embargo, a pesar de asegurar que iban en son de paz y de no querer violencia, dejaron claras las amenazas de que, si no se hace lo que piden, tomarán medidas violentas porque, aseguran, que tienen de su lado a todo el pueblo de Mundo Nuevo.

Esas amenazas fueron reiteradas una y otra vez por las personas que tomaron la voz ante del secretario particular.
También es necesario destacar que, el Cabildo puede nombrar un agente interino, siempre que lo solicite en Tribunal Electoral, al considerar irregularidades durante el proceso electoral.

Por STAFF