Revelaciones

Margarito Escudero Luis

La ambición desmedida siempre lleva a un mal final, muestran los ambiciosos y ambiciosas sus rostros verdaderos aunque quieran ocultarse en algún disfraz.

Los acontecimientos ocurridos el pasado viernes 29 de abril en el edificio municipal de Coatzacoalcos, es una muestra de la actitud caprichosa y violenta de sus protagonistas.

La congregación de Mundo Nuevo es ahora un botín, un reducto desde donde puede hacerse grandes negocios al amparo de la ley y la política y, quienes lo han hecho pelean por no perder ese bastión.

La actual regidora Mayra Gutiérrez ya tuvo oportunidad de ser agente municipal de ese lugar, desde ahí fue llamada a colaborar con el partido al cual le debe la regiduría que ostenta.

Su actual pareja, Raúl Vertiz es un gran operador político y forma equipo con ella, así ha navegado en los últimos años ocupando algunos cargos, Vertiz fue encargado del Registro Civil en Ixhuatlán del Sureste, mientras su esposa ocupaba el mismo cargo en Coatzacoalcos.

Cuando Mayra Gutiérrez alcanzó la regiduría sexta, Vertiz pasó ocupar la oficina que dejó vacante su mujer, pero no descuidaron Ixhuatlán y el puesto lo ocupó una hermana de Mayra.

Así las cosas, el equipo fue tejiendo un entramado a su favor que estaba dejándoles buenas ganancias.

Hasta que el vaso se desbordó. Fueron muchas las quejas por abusos que cometió Raúl Vertiz cuando estuvo a cargo del Registro Civil en Coatza, un puesto al que el gobernador del estado le nombra titular, y de pronto fue separado del cargo.

Llegó la contienda por la Agencia Municipal de Mundo Nuevo, el equipo se preparó, la hermana de Mayra participó, pero no ganó.

Entonces decidieron arrebatar, impugnaron la elección pero el Tribunal no se apura y los intereses del equipo peligran.

Así que fueron a exigir que el Cabildo de Coatzacoalcos nombre un agente interino antes del domingo uno de mayo, para evitar que el equipo contrario tome posesión.

Cómo no hay condiciones aún para que un Interinato funcione, entonces Vertiz arengó a sus huestes a exigir y amenazar a las autoridades, alegaron un “portazo en la nariz” y lo tomaron como pretexto para ir a la presidencia municipal y pedir a gritos hablar con el presidente que no se encontraba.

Patearon las puertas, amenazaron con abrir a la fuerza.

Finalmente fueron atendidos y con el rollo de ir en paz, amenazaron que, si el Cabildo no nombra a un interino antes del domingo, entonces todo el pueblo se rebelará.

Lo raro es que, si tiene de su lado a “todo el pueblo”, ¿por qué no se reflejó en las urnas?
Si el tribunal da entrada a la impugnación del equipo Vertiz Gutiérrez y encuentra irregularidades en el proceso, seguramente ordenará al Cabildo nombrar un Agente Interino y en su caso, mandará a reponer el proceso electoral.

Pero aquí también juegan los caprichos del actual agente que a fuerza quiere que su esposa lo sustituya en el cargo.
Los furibundos ciudadanos que patearon las puertas de la oficina del presidente municipal, están a favor de que su agencia sea heredada entre parientes que no son ellos.

Finalmente la familia Vertiz Gutierrez muerden la mano que les tendieron para seguir en política, pero así como van, volverán a la venta de ropa en abonos, digna actividad con la que empezó Mayra.

Por STAFF