El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias intensas para Veracruz a partir de este martes 12
Explica que el paso de las ondas tropicales 11 y 12 con ejes esta mañana al sur de Campeche y sur de Jamaica respectivamente, y con el apoyo de un campo de vientos divergentes en la atmósfera superior, darán lugar a un temporal lluvioso en el estado de Veracruz.
Según el SMN, el temporal iniciaría esta noche de martes y se mantendría hasta el sábado 16.
De igual forma, indica que los días con mayores acumulados serán jueves 14 y viernes 15, según los pronósticos más recientes.
Las lluvias
Miércoles 13: lluvias acumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm en promedio de manera general con máximos de 20 a 50 mm entre las cuencas del Actopan al Tonalá, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa.
Jueves 14: lluvias estimadas en 24 horas de 5 a 20 mm en promedio de manera general con máximos de 50 a 70 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 50 mm partes altas del Cazones al Jamapa-Cotaxtla, siendo probables mayores de forma más dispersa
Viernes 15: lluvias acumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 50 a 70 mm especialmente entre las cuencas del Cazones al Tonalá, siendo probables mayores a estos rangos.
Sábado 16: lluvias acumuladas en 24 horas de 5 a 15 mm en promedio en la entidad con máximos de 20 a 50 mm especialmente en partes altas de las cuencas del Tuxpan al Papaloapan, siendo probables mayores a estos rangos.
Durante este periodo, las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo, asimismo el viento dominante será del Sureste, Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa y mayores en áreas de tormentas, el cual podría variar en dirección e intensidad.
Por su parte el ambiente será relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde.
Las autoridades de Protección Civil piden a la,población que se tomen precauciones, ya que se pueden detonar algunas situaciones de riesgo y pueden presentarse eventos localmente intensos.
Es necesario mantenerse informados a través de los comunicados y avisos meteorológicos y de las advertencias correspondientes.