Revelaciones
Margarito Escudero Luis
Una preocupación real de los gobiernos es el rezago educativo que padece la sociedad, sobre todo en tiempos en que los proyectos requieren de personas preparadas o con un mínimo de formación académica.
De todos es sabido que el requisito de estudios mínimos para acceder a un empleo, es de secundaria, formación básica en nuestro país.
Pero resulta que, por lo pronto en Coatzacoalcos, más de 60 mil ciudadanos o ciudadanas presentan alguna forma de ese rezago educativo.
Ante esta situación, ponen manos a la obra los municipios del sur de Veracruz y que están de alguna manera comprometidos con el proyecto del Corredor Interoceánico, firmando un acuerdo con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) en el que comprometen a realizar actividades encaminadas a identificar a las personas que presentan alguna forma de este rezago, como analfabetismo, primaria o secundaria inconclusa.
El rezago educativo pareciera que es un eterno problema de la sociedad mexicana, muchas personas y familias, ante la necesidad de sobrevivir, no procuran su preparación escolar y también enfrentan el problema de no poder pagar los mínimos requerimientos para ingresar a alguna escuela.
Los esfuerzos del gobierno no han sido suficientes; sin embargo, en el contexto internacional donde México busca su lugar dignamente, el gobierno se ve obligado a incentivar, convencer y lograr que los mexicanos que se encuentren en esta situación, colaboren para superarla.
En la reunión efectuada en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, se dieron cita los presidentes municipales de la mayoría de los municipios del sur de Veracruz y ante la presencia del Director General del IVEA, Héctor Leonel Amezcua Cardiel; la Secretaria del Trabajo, Dorheny García Cayetano y el Coordinador de Proyectos Estratégicos del CIIT de la SEDECOP, Víctor Gonzalo Romero Santos, siendo el anfitrión Amado Cruz Malpica, quien reconoció que el tema del rezago educativo es impostergable y fundamental para hacer posible la ciudad que queremos todos.
Cruz Malpica se basó en datos del censo 2020 del INEGI que reflejan la gravedad de la situación.
Se habla de que casi el 27 por ciento de la población mayor de 15 años en Coatzacoalcos presenta algún rezago en alfabetismo, primaria o secundaria.
Para muchos resulta increíble que exista una persona que no sepa leer ni escribir a estas alturas del siglo XXI. En Coatzacoalcos viven más de ocho mil personas en esa situación.
Y muchos más sin haber concluido la instrucción primaria y otros tantos sin finalizar la secundaria.
Y uno preguntaría ¿qué ha pasado con los programas educativos que ha implementado el gobierno todos estos años?
El cuestionamiento está en la mesa y, sin ver para atrás y ante la premura del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el gobierno de Veracruz, a través del IVEA pone en marcha una serie de programas y facilidades para que todos puedan concluir la instrucción básica, primaria y secundaria y otros puedan aprender a leer.
He aquí la importancia de los programas culturales y el escamoteo que han hecho los gobiernos a la preparación académica a qué tiene derecho el pueblo de México.
Hoy la voluntad gubernamental se manifiesta, el primer paso está dado, es prioritario ante las circunstancias.
También sería importante acercar la lectura a los que saben leer pero no leen y eso los convierte en analfabetas funcionales.
Muchos problemas sociales se evitarían si contáramos con una sociedad con un nivel escolar más elevado.
El llamado es para todos, los que tuvimos oportunidad de acceder y concluir los ciclos oficiales de enseñanza, para enseñar a quienes hoy lo necesitan, finalmente el beneficio es para la comunidad.