Revelaciones

Margarito Escudero Luis

El pueblo de Coatzacoalcos recibió con beneplácito la noticia de que Coatzacoalcos tendrá una Terminal Ferroviaria de Pasajeros y de Carga.

El anuncio se hizo el pasado jueves 25 de agosto y será parte de las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y tendrá una inversión de más de dos mil 500 millones de pesos.

Recordemos que el ferrocarril de pasajeros existió en Coatzacoalcos y en la región, todavía en la década de los 70’s, era un recurso viable para viajar por todo el Istmo de Tehuantepec y hasta la Ciudad de México; igualmente el convoy de carga era muy común verlo y aún hasta nuestros días.

Era un importante activo del gobierno mexicano, Ferrocarriles Nacionales de México, hasta que llegaron los gobiernos neoliberales de Miguel de la Madrid y Salinas de Gortari que se dedicaron a desmantelar las empresas gubernamentales.

En los países europeos, el ferrocarril de pasajeros es un medio de transporte muy utilizado, recorren la mayor parte de Europa y en Estados Unidos igual, por lo que no se entiende la causa de la desaparición del tren de pasajeros en esta parte del país.

La buena noticia es que en este gobierno ya hay planes para volver a contar con ese tipo de transporte y las autoridades ya pusieron manos a la obra para que pronto sea una realidad.

No tendría sentido el Corredor Interoceánico sin el tren de pasajeros, aunque algunos empresarios todavía creen que no funcionará.

Y no lo haría sin el impulso que le da el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está ya apurando a los encargados de las obras del CIIT y le den velocidad a los trabajos.

Por lo pronto ya sabemos que habrá una terminal en Coatzacoalcos y otra en Salina Cruz, Oaxaca, y habrá seis estaciones intermedias, según informó el Contralmirante Juan Carlos Vera, Jefe de la Unidad Coordinadora SEMAR – CIIT de la Secretaría de Marina.

La noticia se da cuando ya tienen listo todo lo necesario, como el terreno de 80 hectáreas en un lugar cercano, tanto al aeropuerto como a la zona industrial y será todo un nuevo centro comercial.

Esos son los planes que se tienen en el corto plazo para impulsar la creación de empleos, fortalecer la economía de la región y, sobre todo, planificar y garantizar el futuro de la sociedad.

Hay generaciones enteras en la zona que no conocieron el tren de pasajeros, mucho menos saben de la aventura que es viajar así, a no ser por las películas extranjeras donde se muestra la importancia de este tipo de transporte.

 

Por STAFF