Foto: Servicio Meteorológico Nacional.

A las 10 horas de este lunes 26 de septiembre, el huracán “Ian” mantenía categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y su trayectoria era hacia el occidente de Cuba. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, oleaje elevado y vientos fuertes en Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes en Campeche.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura, sobre costas de Quintana Roo y Yucatán.

Recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Foto: Servicio Meteorológico Nacional.

Por otra parte, el SMN prevé lluvias intensas en regiones de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz y ligero descenso de temperatura en zonas de los estados fronterizos del norte de México.

Para este lunes, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

Muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco,

Tamaulipas y el oriente de Yucatán, así como vientos con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El SMN prevé lluvias intensas en regiones de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz

Las lluvias y los vientos serán generados por el Frente Frío Número 1 ubicado sobre el norte y noreste de México, la masa de aire que lo impulsa, dos canales de baja presión, el primero extendido sobre el suroeste del Golfo de México y el sureste del país, en interacción con la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas de Chiapas, y el segundo sobre el occidente del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, así como por la aproximación del huracán Ian, que originará flujo de aire húmedo del Mar Caribe hacia costas de la Península de Yucatán.

En el Golfo de México se pronostica cielo medio nublado por la mañana, con ambiente templado y fresco con bancos de niebla en zonas altas.

Por la tarde se prevé cielo nublado y descargas eléctricas, ambiente cálido y caluroso en el norte de Tamaulipas. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de Tamaulipas y Veracruz.

Por STAFF