México firmó recientemente un acuerdo espacial con Rusia para la cooperación en la investigación del espacio, con fines pacíficos, lo que despertó polémica entre los malquerientes de los rusos.
El acuerdo aún no entra en vigor y no contempla la instalación de sistemas rusos en suelo mexicano, como pretende darse a entender ante la negativa de Estados Unidos de permitir semejante acuerdo.
Glonass es un sistema que nace en los tiempos de la Guerra Fría y la Unión Soviética como contraparte del sistema gringo
La tecnología a aplicar se llama Glonass y es la versión rusa de lo que conocemos como GPS, de manufactura estadounidense, aunque tienen algunas diferencias en su funcionamiento.
El Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) es el que más se conoce y se utiliza en el mundo y no porque sea mejor, sino por el acaparamiento y monopolización que ejercen el país del norte en casi todo el planeta.
El GPS la herramienta de navegación más popular en el mundo y opera con 32 satélites que cubren toda la superficie terrestre y permite a las personas ubicarse en el mapa a través de teléfonos inteligentes, reloj y otros dispositivos. También se usa para fines militares.
Glonass es un sistema que nace en los tiempos de la Guerra Fría y la Unión Soviética como contraparte del sistema gringo y desde entonces lo han venido desarrollando hasta llegar a la versión actual que se pretende comercializar y competir con el GPS.
Glonass, o Sistema Global de Navegación por Satélite de Rusia, es administrado por la Federación rusa y se han invertido 5 mil millones de dólares en su desarrollo.