A las 4 de la tarde de este martes 11 de octubre, se formó la Tormenta Tropical “Karl”, al norte del Golfo de México, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se localizó a 195 kilómetros (km) al este-noreste del puerto de Veracruz, y a 165 km al noreste de Alvarado y presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste de 9 km/h.
Alejandra Méndez Girón, titular del SMN, señaló que aunque la tormenta tiene un desplazamiento errático y lento, si continúa con esta trayectoria se prevé que toque tierra en las costas veracruzanas la noche del próximo jueves 13 de octubre, incluso como huracán categoría 1.
A lo largo de esta noche y madrugada del miércoles, la tormenta tropical mantendrá condiciones para lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias puntuales intensas en Puebla, Guerrero y Campeche; y lluvias muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Asimismo “Karl” ocasionará oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa de Veracruz.
La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que cerró los siguientes puertos en el Golfo de México como medida precautoria ante los efectos de la tormenta tropical:
En embarcaciones mayores
Veracruz – Alvarado
Campeche – Isla del Carmen, Cayo Arcas, Ta’ Kuntah, Yuum k’ak Naab y Seybaplaya
En embarcaciones menores
Tamaulipas – Puerto Matamoros
Veracruz – Veracruz, Tuxpan, Coatzacoalcos, Tuxpan, Alvarado, Tecolutla, Tamiahua, Nautla, Cazones, Balzapote y Tlacotalpan
Tabasco – Sánchez Magallanes y Villahermosa
Campeche – Isla del Carmen, Cayo Arcas, Ta’ Kuntah, Yuum k’ak Naab, Isla Aguada, Palizada, Nuevo Campechito, Sabancuy, Atasta y Seybaplaya.