Bisturí.

Por: José Luis Parra

La flamante presidenta del Congreso de Sonora, Diana Karina Barreras Samaniego, que como regidora panista fue expulsada de las filas blanquiazules y calificada de traidora por sus entonces compañeros, por votar a favor de la concesión del alumbrado público de Hermosillo, nos enseña que las geometrías políticas pasaron de moda. Hoy, desde una izquierda rampante, supo avanzar hasta llegar a la posición de congresista, apoyada por su marido, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, también con un pasado polémico y una investigación judicial por desviar recursos en el gobierno de Guillermo Padrés, como encargado de implementar el nuevo sistema de justicia penal, que finalmente fue una farsa pero nadie supo dónde quedaron 65 millones de pesos que aún siguen volando.

 

En esta pareja de políticos, ella hermosillense y él veracruzano de nacimiento, sonorense por adopción y legislador por el Estado de México (por eso sus propios paisanos dicen que no es de aquí ni de allá, cuando se promovía como aspirante a candidato a gobernador de Veracruz) nada saben de limitaciones económicas. La política brinda solvencia, asegura el futuro y alcanza hasta para colocar a familiares en el servicio público.

 

Aquí presentamos una recortada lista de familiares que han sido beneficiadas, gracias al toque mágico de las conexiones políticas:

 

Adriana Barreras Samaniego, hermana de la diputada Diana Karina, trabaja en el Instituto Estatal Electoral como titular del Órgano de Enlace con el INE. Sueldo mensual bruto: 62 mil 568 pesos con 40 centavos. En 2020 fue Jefa de Departamento en la Unidad Técnica de Fomento y Participación Ciudadana del mismo IEE. A mediados del 2021 ascendió a subdirectora de esa unidad.

 

Ana Cristina Barreras Samaniego, también hermana de la diputada local, trabaja como “Profesionista” en la Comisión Federal de Electricidad, en el área División Valle de México Centro Zona Polanco. Sueldo bruto mensual: 17 mil 610 pesos con 88 centavos (difícil de creer pero así aparece en el portal de la Función Pública). En algunos registros públicos del 2015 aparecía como Jefa de Oficina de Capacitación, Zona Polanco.

 

Jorge Iván Luna Sugich, esposo de Adriana, es director de Inspección y Vigilancia en el Ayuntamiento de Hermosillo. Sueldo mensual bruto: 19 mil 827 pesos con 90 centavos (otra cantidad difícil de creer)

 

Luis Alberto Cerda Luna, primo del marido, trabaja como coordinador especialista en Pemex corporativo. Sueldo bruto mensual: 100 mil 945 mil pesos con 20 centavos.

 

Dato extra: Ana y Adriana son hijas de Víctor Manuel Barreras Aguilar, ex contralor Interno del Tribunal Estatal Electoral de Sonora. Casualmente de 2010 a 2012 fue Supervisor Comercial Zona Polanco en la CFE, misma zona donde trabaja actualmente su hija Ana.

 

Ninguno de los antes mencionados figura como socio en ninguna empresa, según el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía.

 

La prensa veracruzana escribe sobre su paisano Gutiérrez Luna: Al oriundo de Minatitlán, se le detectaron otros negocios en los cuales se involucró a Nancy Fabiola Ramírez Pastrana, ni más ni menos que la administradora de su despacho Gutiérrez Luna Abogados, S. C; el mismo con el que cobraba sus servicios al gobierno de Guillermo Padrés.

 

Además, entregó a la empresa Freydig Industrial SA de CV, con la que tiene vínculos personales, contratos por un monto global de 33 millones de pesos por trabajos que jamás realizó.

 

Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas, Derechos Humanos y Democracia, A. C. señala que en 2012 Gutiérrez Luna aprovechó su cargo y su cercanía con Guillermo Padrés para adquirir a precios preferenciales dos terrenos que habían sido desincorporados por el Ayuntamiento de Hermosillo.

 

EL MAPACHE MAYOR.

Durante las campañas para elegir al nuevo gobernador de Sonora en 2015, Iván Jaimes, representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora aseguró que Sergio Gutiérrez Luna, es un «mapache electoral» pues pese a tener un cargo público, realizaba actos de proselitismo a favor del candidato panista, Javier Gándara.

 

Así, se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y también, se hizo una petición a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para realizar un procedimiento para saber en qué se han gastado los recursos del sistema de justicia penal.

 

La denuncia penal presentada en contra de Sergio Gutiérrez Luna está vigente ante la Fiscalía General de la República, es cuestión del titular Alejandro Gertz Manero, de si procede o queda en la congeladora. Por lo pronto, al mandamás de San Lázaro, ya le revivieron los muertitos.

 

buzonbisturi@gmail.com

 

Por STAFF