En la 81ª reunión del Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl efectuada el día de ayer 20 de mayo y con base en el análisis de la información disponible de los últimos días, se recomendó cambiar la fase del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3, lo cual constituye una medida preventiva ante los cambios observados.
En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 31 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Adicionalmente se contabilizaron 1136 minutos de tremor y seis explosiones.
El Comité Asesor del volcán llegó a la conclusión de que es recomendable cambiar el nivel de alerta de amarillo fase 2 a fase 3, debido a la intensa actividad que el Popocatépetl ha presentados en las últimas horas del sábado y primeras del domingo.
Se advierte que en esta fase se pueden esperar riesgos como explosiones leves a moderadas con lanzamiento de fragmentos alrededor del cráter del volcán, lluvias de ceniza en las poblaciones aledañas, crecimiento del domo y posible expulsión de magma.
También pueden presentarse explosiones de intensidad creciente que podrían lanzar fragmentos a distancias considerables.
Las autoridades recomiendan son permanecer atento a la información oficial, tener a la mano documentos importantes y ubicar puntos de reunión y refugios temporales.
El CENAPRED reitera enfáticamente la recomendación de NO ASCENDER al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes. Por lo que se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 km. Así mismo en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.