Revelaciones

Margarito Escudero Luis

El juego democrático no es fácil de implementar, sobre todo cuando la ciudadanía está lejos de una participación real en actividades que tienen que ver con la organización de su comunidad.

Peor aún, cuando las autoridades se hacen de la vista gorda ante problemas y necesidades que se incrementan en el abandono y la dejadez.
El compromiso de una transformación de la sociedad pasa por la toma de conciencia de todos, autoridades y ciudadanos, para actuar en consecuencia, en el entendido que se han puesto en un nuevo camino no andado y que eso presentará obstáculos.

Amado Cruz Malpica y su equipo se echó a cuestas la tarea de reorganizar una comunidad que durante años permaneció en el abandono, la llamada Ciudad Olmeca, ubicada en la lejanía del centro de Coatzacoalcos, cuyos habitantes viven en medio de la estafa de la construcción de sus viviendas, en terrenos quizá no aptos para ello.

Pero ya están ahí y requieren de la atención del gobierno; por eso el presidente municipal estuvo presente, junto con funcionarios municipales para realizar un ejercicio de acercamiento y poner los servicios del Ayuntamiento al alcance de aquellos ciudadanos.

Es necesario destacar la presencia mayoritaria de mujeres en una reunión donde se plantearon los mismos problemas sin resolver desde hace años y cuya solución rayan en lo imposible, como es el tema de los drenajes que fueron construidos sin las especificaciones necesarias.

Pero otros temas como la seguridad de la población, el abandono de áreas verdes, la urgencia de zonas recreativas, destrucción de calles y aceras, así como el crecimiento de maleza y el abuso de los mismos habitantes al crear basureros porque los encargados de Limpia Pública ni se asomaban por ahí.
Todo eso le fue planteado al Cabildo, funcionarios que dejaron sus cómodas oficinas para escuchar a la gente.

Un ejercicio democrático, llevado a cabo con respeto en ambas direcciones que mantuvo la atención de los presentes hasta el final.
Un ejercicio que, sin duda, deberá realizarse en todas las colonias de la ciudad, donde, también sin duda, los reclamos serán similares.

Entrenamiento para todos con la finalidad de resolver temas para la mejor convivencia de las personas.

Es la participación ciudadana llevada a otro nivel, más allá de sólo votar y esperar.

Obras Públicas, Limpia Pública, Ornatos, Policía, Cmas y Participación Ciudadana son las áreas que fueron más mencionadas en la reunión; pero el compromiso del presidente municipal es de acercar todos los servicios municipales al poniente de la ciudad, lejos del centro.

Por STAFF