Revelaciones
Margarito Escudero Luis
Durante muchos años se advirtió sobre las terribles consecuencias que provocaría el Cambio Climático, pero muy pocas personas y pocos países prestaron suficiente atención al problema.
Japón se manifestó como una de las naciones más interesadas en este fenómeno haciendo propuestas importantes para revertirlo, sin embargo no tuvo eco en la mayoría del resto del mundo.
De hecho, líderes de muchos países siguieron la postura de Estados Unidos para no caer de su gracia, ya que el vecino del norte ha negado sistemáticamente que el Cambio Climático y el Calentamiento Global existan.
Estados Unidos, junto con sus aliados europeos se han dedicado a depredar el planeta desde hace décadas; la explotación de los recursos naturales en todo el mundo, sin dar pie a una regeneración natural, es una de las causas de los cambios en el clima de la Tierra.
La tormenta que azotó la región sur de Veracruz el pasado fin de semana, es tal vez la más intensa ocurrida en muchos años, enorme cantidad de agua cayendo durante más de 24 horas
Lo anterior tiene que ver con la importancia que le dan a los fenómenos naturales los gobiernos, porque la comunidad científica mundial advirtió a tiempo sobre lo que vendría si no se tomaban medidas a tiempo.
Sin embargo, entre las pocas acciones que se tomaron, fue divulgar la existencia del fenómeno y sus consecuencias, trasladando la responsabilidad a la sociedad civil con acciones que poco impacto han provocado ante este colosal problema para la Humanidad.
El tema recobra importancia luego de las feroces tormentas que han azotado buena parte del planeta, pero antes se padeció una ola de calor que no tiene antecedentes.
Desde hace más de 50 años los científicos advirtieron que si no se tomaban medidas para revertir el Calentamiento Global, habría sequías más severas, tormentas cada vez más intensas y destructivas, temperaturas más elevadas que aumentarían con el tiempo.
Ante el incremento del calor en el ámbito mundial, los polos congelados se derretirían, provocando aumento en el nivel de los océanos.
Ya en el terreno local, la tormenta que azotó la región sur de Veracruz el pasado fin de semana, 29 y 30 de julio de 2023, es tal vez la más intensa ocurrida en muchos años, enorme cantidad de agua cayendo durante más de 24 horas, provocando el rápido crecimiento de arroyos, colapsando los drenajes y los torrentes llevando grandes cantidades de basura que finalmente obstruyó el paso del agua hacia los canales de desagüe.
Puede que sea una consecuencia del Cambio Climático y sí es así, entonces tendremos un clima más extremo en el futuro.