Comentarios de café…
Ruperto Vázquez Ovando
Inicio el año electoral más importante en la historia moderna de México, por primera vez habrá elecciones concurrentes en todo el país, sin embargo solo en nueve estados se renovará el ejecutivo estatal, es la Ciudad de México en manos de MORENA, la que encabezará estas entidades, con 7,827,727 electores de acuerdo a la lista nominal del padrón nacional electoral; por haber fungido como jefa de gobierno la Dra. Claudia, no debería representar problema, sin embargo de 16 alcaldías, nueve están en manos de los opositores.
Le siguen Jalisco de Movimiento Ciudadano con 6,530,989.
Veracruz de MORENA 6,009,278.
Puebla de MORENA 4,980,889.
Guanajuato estado Panistas y seguramente lo seguirá siendo 4,768,303.
El estado de Chiapas 3,949,674.
Tabasco tierra del presidente AMLO 1,788,823.
El estado de Morelos 1,533,829 y finalmente Yucatán con 1,740,951 electores.
La suma de estos electores asciende a 39,058,912 treinta y nueve millones, cincuenta y ocho mil, novecientos doce o sea, poco menos de la mitad de una lista nominal de 97,642,599 noventa y siete millones, seiscientos cuarenta y dos mil, quinientos noventa y nueve empadronados con credencial para votar, por ello no es extraño, la prioridad que represento el hecho de abrir su precampaña la Dra. Claudia Sheinbaum en Veracruz, continuar en Tabasco y cerrar igual en Veracruz, ya que son las entidades que le garantizarían votos sin tantas complicaciones, aquí le han vendido la idea a la Dra. y a la ing. Rocío Nalhe, de tener el control de la mayoría de los 212 municipios y en Tabasco que no hay quien le compita electoralmente al candidato a gobernador, sin embargo los tabasqueños se cuecen aparte cuando están de por medio también las 17 presidencias municipales del estado, en Chiapas todavía les duele a muchos la candidatura estatal al verde, hay cicatrices políticas pendientes de sanar; Puebla, Morelos y la ciudad de México igual.
En los otros tres que están en manos del PAN y MC lo que caiga es bueno, el más probable de ganarse sería Yucatán con la alianza de los priistas hoy en el Verde.
Es de entenderse entonces que las candidaturas pendientes de fórmulas al Senado, diputaciones federales, locales y presidencias municipales, serán dadas a conocer y registradas, dentro de los términos de fecha de inscripción al INE, consejos locales y municipales, tratando de evitar fugas hacia otros partidos y generando un clima de Unidad en torno al proyecto de la 4ta Transformación, esto último debe ser con la suma de todos los actores posibles en la práctica y no solo en el discurso.
Los Estados con menor número de votantes, tendrán la responsabilidad de sacar el proceso interno sin mayores sobresaltos, al no estar en juego sus respectivas gubernaturas
Pd. Lamentablemente, en temporada política a veces los enanos del circo crecen y se toman atribuciones como si fueran los dueños, no piensan en la gran carpa.