Revelaciones
Margarito Escudero Luis
El pasado martes 7 de mayo se llevó a cabo un ejercicio electoral (simulacro le llamaron los organizadores) en el que participaron jóvenes estudiantes de 480 planteles de todo el país, haciendo un total de 255 mil 707 participantes.
Todos estos jovenazos pasaron a votar por uno de los tres candidatos a la presidencia de la República y los resultados son apabullantes mostrando una tendencia del voto juvenil en el país.
La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo el 63.5 por ciento del total de los sufragios, o sea 162 mil 444, mucho más de la mitad de los votos emitidos.
En segundo lugar votaron por Jorge Álvarez Máynez, de MC con el 23,1 por ciento, un total de 59 mil 128 votos.
Los jóvenes mandaron al tercer lugar a la candidata del PRIANRD, Xóchitl Gálvez, quien solamente logró 21 mil 845 votos, o sea el 8.5 por ciento.
Según los organizadores, la idea fue demostrar el nivel de participación política que hay entre los estudiantes y, aunque no quieran molestar o alabar a algún partido, la verdad que es una muestra clara de la tendencia electoral solamente entre jóvenes estudiantes; faltaría conocer como se comportarían los otros sectores por edad de la sociedad.
Así que, para aquellos candidatos que esperaban con sus desplantes de payasos, atraer el voto joven, pues ya van dándose cuenta que no es por ahí. Si así se comportaban en sus tiempos de juventud, pues deberían darse cuenta que las cosas cambiaron radicalmente, que difícilmente puede esconderse algo en los tiempos de las redes sociales y que la seriedad en el planteamiento de planes y proyectos es muy importante a la hora de dirigirse a la gente.
Para aquellos candidatos que esperaban con sus desplantes de payasos, atraer el voto joven, pues ya van dándose cuenta que no es por ahí
Y pues, para la próxima deberán enfocar baterías en personajes que transmitan seguridad y conocimiento, por ahora, el pueblo de México les estará dando las gracias por participar.
No debemos dejar de ver que este ejercicio electoral se hizo entre estudiantes de universidades públicas, que no quisieron participar alumnos de instituciones privadas y que también hay una cantidad importante de jóvenes, hombres y mujeres, que no han tenido oportunidad de acceder a la universidad; ahí las condiciones son totalmente diferentes, por lo que, alguna luz podrán vislumbrar en un proceso histórico que debe continuar y al que se le conoce como Cuarta Transformación.