Revelaciones

Margarito Escudero Luis
Desde mucho antes de que fueran candidatas la Dra. Claudia Sheinbaum y la Ing. Rocío Nahle García, había voces que negaban la posibilidad de que llegaran por lo menos a la candidatura.
Decían “México no está preparado para ser gobernado por una mujer”. La pregunta “¿por qué?” Nunca obtuvo respuesta; entiendo que se trataba solamente de una postura machista, ante la ausencia de un argumento sólido.
No hay duda de que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue el impulsor de ambas féminas; el mandatario señalado en múltiples ocasiones por la oposición como “misógino” a pesar de ser el jefe de la Nación que más mujeres ha incluido en su equipo.
Entonces me atrevo a suponer que la experiencia de López Obrador con el trabajo de las damas, le permite conocer el comportamiento, desempeño y eficiencia de ellas en la actividad que se les asigne.
Pero en el grueso de la población tendemos a suponer capacidad insuficiente de las damas para ejercer cualquier cargo, cuando las evidencias están a la vista de todos y a pesar de eso, en la conciencia machista de hombres y mujeres, se niega lo evidente.

Encumbradas por el voto popular, ahora tienen, además de todas las responsabilidades que conlleva el cargo que desempeñarán, también enfrentarán una buena carga de machismo nacional

Eso sucedió antes de ser nombradas candidatas, también ocurrió durante las precampañas en la búsqueda de las candidaturas y pasó también durante la campaña.
Así que no es difícil deducir que habrá una tendencia del pensamiento machista atento a descalificar las acciones que emprendan la ahora virtual presidente electa de México y la Gobernadora electa de Veracruz, así como todas ellas que llegaron a ocupar un cargo de elección.
Según una definición general de “machismo”, es un conjunto de actitudes y comportamientos que violan la dignidad de las mujeres en comparación con los hombres. Es una forma de hipermasculinidad que se caracteriza por una actitud de superioridad del hombre sobre la mujer. El machismo puede manifestarse de muchas formas, como dichos, prácticas, comportamientos, chistes, bromas, rituales y tradiciones.
Todo lo que esta definición aporta sucedió: chistes, bromas, ridiculizaciones de la apariencia de ellas, incluyendo a la candidata perdedora y casi nadie destacó los logros de las carreras profesionales que han desarrollado.
Entonces, encumbradas por el voto popular, ahora tienen, además de todas las responsabilidades que conlleva el cargo que desempeñarán, también enfrentarán una buena carga de machismo nacional, ese que durante años fue impulsado por la televisión y que hasta la fecha repiten los estereotipos de lo que debe ser una mujer según ellos.
Pero hay una buena noticia, el hecho de que sean mujeres quienes guiarán el destino de la sociedad, nos pone en el camino de la re educación nacional, porque no solamente son hombres los que ostentan el pensamiento machista, también las hay mujeres.

También se destaca la gran carga machista que llevó y sigue llevando la guerra sucia emprendida por los rivales y su gran equipo de comunicación.
No podemos negar las capacidades de los seres humanos, cada quien posee el intelecto y ganas para lograr lo que se propongan, solamente debemos adquirir preparación, entrenamiento y conocimiento.

Por STAFF