Coatzacoalcos, Ver., 3 de octubre de 2024.- El presidente municipal, Amado Cruz Malpica y la secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, dieron a conocer que tras el impacto de la Depresión Tropical 11-E en Coatzacoalcos, se trabaja de forma coordinada entre las fuerzas de auxilio y seguridad de los tres órdenes de gobierno para atender a la población damnificada.
“No hemos tenido víctimas fatales, no tenemos heridos significativos derivado de estas afectaciones y nuestro propósito es seguir así, que no haya deterioro de la salud o pérdida de alguna vida humana”, dijo el alcalde en entrevista.
Amado Cruz Malpica brindó un reporte en el que destacó que debido a la precipitación pluvial que impactó a la ciudad este miércoles, se tienen contabilizadas 29 colonias afectadas por inundaciones, dos sectores por deslaves de talud y dos por canales a cielo abierto.
“Tenemos reportadas más de mil 500 personas con daños, tanto en sus hogares, patrimonios, como en algún tipo afectación por este fenómeno climatológico, entre ellos ciudadanos de los ejidos Francisco Villa, La Esperanza y Mundo Nuevo”.
Expuso que el pasado miércoles, con la colaboración de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, realizaron rescates en la colonia Electricistas en la calle Presa de Chicoasén y también apoyaron a una persona de 33 años. Además, evacuaron un hotel que se encuentra muy próximo al puente Palma Sola y Protección Civil del Estado brindó una bomba de achique al Seguro Social para desfogar agua de sus instalaciones.
Por tal motivo, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos ha habilitado dos albergues en la ciudad: uno en el Centro de Día del Adulto Mayor donde han recibido a once personas y otro en el Centro de Desarrollo Comunitario de Nueva Calzadas, así como uno en la congregación de Mundo Nuevo.
‘Se han acercado para tener atención por parte del DIF, en el CDC de Nueva Calzadas no hubo solicitud de personas para ser albergadas, pero estamos con cocina para atenderlos y atentos ante cualquier necesidad’, remarcó.
Expuso que se han diseñado nueve rutas de perifoneo en las áreas aledañas a los albergues y en las colonias de mayor afectación para invitarlos a que asistan a alguna consulta médica, por algún apoyo alimentario y reafirmarles que estos centros son la opción para que estén con su familia y sobre todo para que no se expongan en lugares donde exista el riesgo de algún derrumbe.
Amado Cruz Malpica, agradeció el respaldo del gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez quien ha estado al pendiente y de la gobernadora electa Rocío Nahle con la que se reunieron.
“A mí lo que me resta es darles las gracias a los jefes de manzana, a los coordinadores de área, al personal de Gobernación, a la Semar, la Sedena, PC del Estado y a todos los trabajadores del Ayuntamiento que han tenido jornadas muy intensas desde que se inició esta afectación a nuestro municipio”.
SEGUIRÁN LAS LLUVIAS
Por su parte, la secretaria de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, expuso que, de acuerdo con el pronóstico del tiempo, seguirá lloviendo, esperando hasta 150 milímetros de precipitaciones pluviales adicionales a los 250 que cayeron este miércoles.
Afirmó que hay un despliegue importante de fuerzas de tarea en la ciudad y que la suspensión de clases fue para mantener la seguridad de todas las personas, las infancias, el personal magisterial ya que aún hay reporte de zonas anegadas y en cualquier momento puede volver a llover.
Por último, reconoció que los refugios temporales de Coatzacoalcos están acondicionados para dar servicio a la población.
“Anoche hicimos un recorrido, el personal del ayuntamiento está listo para atenderles, hemos pedido a las fuerzas de seguridad que refuercen la vigilancia para que sepan que las pertenencias van a estar seguras, lo más importante es la vida de las personas”, finalizó.
Durante este miércoles y jueves, el Gobierno Municipal ha mantenido coordinación con el Gobierno del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Protección Civil del Estado de Veracruz, Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Protección Civil Municipal, DIF Municipal, Desarrollo Social y CMAS.