Revelaciones
Margarito Escudero Luis
Coatzacoalcos está siendo golpeado por un temporal y ha tenido muchos daños en todo el municipio y esas afectaciones se extienden por toda la zona sur de la entidad veracruzana.
Sabemos que son eventos que ocurren cada temporada, a veces no tan fuertes y otras como la que estamos viviendo.
En estos casos las autoridades juegan un papel muy importante para organizar a la población, activar albergues y llevar ayuda a los lugares donde se necesite.
En esta ocasión, la gobernadora electa, Ing. Rocío Nahle tomó las riendas encabezando las acciones ante la emergencia.
Meses antes de que tome posesión del cargo, muestra su liderazgo e impulsó las acciones para atender con prontitud los efectos dejados por la tormenta.
Haciendo equipo con el presidente municipal, Amado Cruz Malpica y funcionarios del Ayuntamiento, Nahle García demuestra la importancia que requiere la atención rápida ante la contingencia como la que se está viviendo.
Los daños causados por la depresión tropical 11 E son muchos, no solamente en las partes bajas de la ciudad, sino que en lo más alto, la fuerte y constante lluvia provocó deslaves poniendo en peligro edificaciones y propiedades de los vecinos.
El arrastre de arena, basura y ramas, causó daños en viviendas y vehículos de habitantes que viven pegados a la ladera.
Peor aún dónde hay asentamientos al lado de arroyos y canales que se desbordaron provocando inundaciones.
Este escenario se repite en las ciudades asentadas a lo largo del Istmo de Tehuantepec y donde se requiere atención para los pobladores.
Los efectos del cambio climático seguirán sintiéndose con fuerza en todo el planeta.
Hoy nos toca sentir el poder de la lluvia, cómo también sentimos hace meses el poder del calor con temperaturas nunca antes registradas en esta zona.
Ahora nos corresponde tomar conciencia de lo que viene, prevenir hasta donde se pueda en un intento por contrarrestar la fuerza de la naturaleza y los efectos que provoca entre comunidades humanas.
Ya estamos bajo los efectos del fenómeno llamado “La Niña” y su presencia se está sintiendo.