En conferencia de prensa, el presidente de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, informó que desde el inicio de su administración han tenido como política abierta el tema de dar acceso a internet sin costo, por lo que de los 11 puntos y dos radios enlaces situados en los ejidos Guillermo Prieto y Colorado que recibieron, hoy se suman a los 79 sitios con Wi-Fi abiertos.
La directora de Innovación Gubernamental, Mónica Patricia René, expuso que durante el primer año de gobierno, con el propósito de aumentar la capacidad y la cobertura de estos servicios, realizaron un convenio de colaboración con la empresa CFE Telecomunicaciones e ‘Internet para Todos’.
Derivado del convenio se recibieron 57 equipos de telecomunicaciones colocados por personal de Innovación en coordinación con la Subdirección de Alumbrado Público y fueron situados en 15 puntos del municipio como parques y bibliotecas.
En el segundo año de administración y con el propósito de seguir ampliando la cobertura se hizo un convenio con la empresa de servicio IZZI y se instalaron siete puntos más en clínicas y hospitales, además la Dirección de Innovación habilitó otros dos en oficinas municipales.
En ese mismo periodo, a través de Torre Telecomunicaciones – CFE TEIT se colocaron dos torres autosoportadas de 92 metros, una en Villa Allende y la otra en el ejido Guillermo Prieto que permitirán extender los servicios de telecomunicaciones hacia estos sectores.
Además, con el impulso de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, se participó en el programa ‘Márcale’ y se instaló una cabina telefónica en la congregación de Las Barrillas para realizar y recibir llamadas gratuitas a toda la República Mexicana, tanto a números fijos como celulares y números de emergencia.
La funcionaria municipal destacó que derivado de los convenios realizados, el Ayuntamiento tiene un ahorro de 1 millón 725 mil 630.93 pesos, favoreciendo con el servicio al 41.18% de la población.
Por último, señaló que como parte de la ampliación de la infraestructura, el gobierno de Coatzacoalcos llevará a cabo una segunda etapa en el 2025, invitando a la sociedad porteña a aprovechar los actuales servicios gratuitos.