Revelaciones
Margarito Escudero Luis
La torrencial lluvia que nos cayó la semana pasada en toda la región sur de Veracruz, provocó serias afectaciones en las ciudades que componen esta parte de la entidad, poniendo al descubierto lo que todos ya sabemos pero nos hacemos de la vista gorda o preferimos ignorar echando culpas para todos lados.
Acá en Coatzacoalcos hubo inundaciones en muchas colonias y barrios de la ciudad. La parte más baja, donde se asientan colonias sobre terreno pantanoso, fue tal vez la más afectada, dejando daños serios a los habitantes de esa zona.
En una conferencia de prensa, las autoridades dieron un balance sobre los daños y sus causas y una de ellas, según el funcionario de Obras Públicas, es la irresponsabilidad de los ciudadanos por no depositar la basura en los lugares adecuados.
Es decir, las personas prefieren arrojar su basura o depositarla en algunas partes de la vía pública y luego de eso, se desentienden de ella, aventando “la bolita” para otro lado. En tiempos de lluvia eso representa un verdadero peligro para los mismos ciudadanos, pues el agua arrastra esos desechos y llega a tapar los desagües provocando la inundación de la que luego se quejan el ciudadano y las autoridades.
A los liderazgos mundiales poco les importa lo que les suceda a los habitantes del tercer mundo, es la muestra clara de que tenemos que rascarnos con nuestras propias uñas
Pero la actitud irresponsable del ciudadano no es la única causa por la que se provoquen las inundaciones; hay otros factores que no se atacan y, aunque las personas cumplan con todos los requisitos para el depósito de la basura, los daños seguirán ocurriendo.
En la misma conferencia de prensa, el funcionario reconoció que hubo una declaración oficial sobre que la zona pantanosa no es apta para construir ni para radicar; pero la necesidad de viviendas es grande, esa advertencia no fue observada por las autoridades y permitieron los asentamientos, brindando servicios y cobrando impuestos, así que es demasiado tarde para echarle la culpa a quienes adquirieron lotes y construyeron en esa parte que responde a su vocación de pantano.
La otra parte que no se menciona en declaraciones de funcionarios, es el cambio climático; el calentamiento global que también fue advertido por científicos especialistas desde hace décadas, incluso haciendo recomendaciones sobre lo que se tenía que hacer para evitar que vinieran sequías más intensas, temperaturas más extremas, tormentas cada vez más fuertes y abundantes y los gobiernos no hicieron lo suficiente para contrarrestar los efectos del cambio climático que, a pesar de ser un proceso natural del planeta Tierra, es acelerado por consecuencias de la actividad humana. Y seguimos sin hacer nada.
El otro factor, particularmente en la ciudad de Coatzacoalcos, es su condición arenosa, material ligero que se mueve con facilidad y que, ante la avenida de grandes cantidades de agua, se erosiona provocando los socavones que afectan la vialidad y es causa de accidentes.
Yo creo que el día en que las autoridades vean la problemática global y nos pongamos todos a buscar soluciones integrales, educando y reeducando a cada persona para que todos nos hagamos conscientes de nuestra situación, tendríamos mejores resultados; pero si nos sentimos únicos en nuestra situación, aislados del mundo, suponiendo que estamos en un municipio libre, independiente y, seguiremos sufriendo las consecuencias de nuestra apatía y de los fenómenos naturales.
Porque pareciera que a los liderazgos mundiales poco les importa lo que les suceda a los habitantes del tercer mundo, es la muestra clara de que tenemos que rascarnos con nuestras propias uñas.