El presidente municipal de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, aseguró ante autoridades de los tres órdenes de gobierno que el reconocimiento de la población indígena y el combate del rezago educativo son los elementos clave para que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) llegue al verdadero objetivo nacional: equilibrar el desarrollo asimétrico del país.
Durante su participación en el Primer Encuentro Nacional: “Perspectiva Municipal del Programa 100 Puntos de la Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo”, el alcalde destacó que la concurrencia municipal es forzosa para avanzar en el reconocimiento de pueblos originarios y en la educación para la vida y el trabajo.
“Me queda claro que este sexenio será de consolidar, no sólo la infraestructura física, sino el propósito ulterior del Corredor Interoceánico: hacer del Istmo de Tehuantepec un espacio de prosperidad compartida y alentar el crecimiento de una región rezagada en actividad económica y bienestar humano”.
Amado Cruz Malpica dio cifras contundentes de la importancia de la población indígena en el Transístmico al mencionar que de las 12 mil 228 comunidades indígenas y afromexicanas reconocidas en el catálogo del INPI, 6 mil 228 se encuentran en los cuatro estados del Corredor, representando el cincuenta por ciento del total nacional.
Hacer del Istmo de Tehuantepec un espacio de prosperidad compartida y alentar el crecimiento de una región rezagada en actividad económica y bienestar humano
“De las poco más de 23 millones de personas que se autoadscriben como pertenecientes a un pueblo originario en México, 7.2 millones habitan en los 923 municipios de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, más del 34 por ciento de la población total en dichas entidades y casi un tercio de todos los indígenas autoadscritos del país”.
De la misma manera, el evento organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), en la Secretaría de Gobierno, en la Ciudad de México, abordó el rezago educativo en los 79 municipios de Veracruz y Oaxaca como un obstáculo para que la población se incorpore a los beneficios del CIIT en el ámbito laboral.
“A lo largo del Corredor viven 757 mil personas, carentes de educación básica, lo que representa el 43 por ciento de la población total mayor de 15 años. Si sumamos la preparatoria en esta medición, la proporción de población en atraso escolar sería más de la mitad”.
En este Primer Encuentro Nacional donde el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, formó parte del presídium, dijo que muchas de las políticas contenidas en los 100 puntos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pasan por CIIT y por lo tanto, por el territorio municipal, por lo que invitó a honrar la esencia del Federalismo.
“Ahí estaremos en la AALMAC: con la presidenta Claudia Sheinbaum, con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, con la Secretaría de Marina, con el INAFED que encabeza Raúl Armando Quintero Martínez, con el Poder Legislativo, con los Gobiernos de los Estados, sumándonos para sacar adelante este proyecto que impactará en el bienestar de millones de personas y saldará un débito social arrastrado desde la época Colonial”, finalizó.