Que sea asunto prioritario en la próxima entrega-recepción, propone Ramón Díaz Ávila.

Xalapa, Ver., 28 de octubre de 2025.- El diputado Ramón Díaz Ávila dio a conocer un
Anteproyecto de Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los 212 ayuntamientos del
estado de Veracruz para que registren la falta de elaboración del Atlas de Riesgos, en el
proceso de entrega-recepción, como un asunto prioritario pendiente de atender en un
plazo de 90 días posteriores al inicio de la gestión municipal.

Durante su participación en la Octava Sesión Ordinaria, señaló que solo cinco municipios cuentan con un Atlas de Riesgos actualizado, que les permita prevenir y atender los riesgos de desastres inminentes. Esta falta –agregó- se constató en la zona norte, donde los ayuntamientos salientes solo atendieron la emergencia con actos paliativos.

Ramón Díaz indicó que los municipios que carecen de un Atlas de Riesgos, ante un siniestro, solo otorgan respuestas de atención empírica a la ciudadanía, pues no tienen identificado formalmente los mapas y análisis de los riesgos naturales o los que podrían causar los humanos en sus comunidades, congregaciones, rancherías, colonias o barrios. No disponen de rutas de evacuación, ni de localización de albergues temporales seguros fuera de la cabecera municipal.

Advirtió que “la gran mayoría de los municipios veracruzanos, solo actúan ante la eventualidad de un siniestro, pero no atienden las causas correctivas, con acciones de fondo como el reacomodo o reubicación de las familias asentadas al margen de los ríos o en las laderas de los cerros que ante las lluvias se deslavan con lodo y rocas”.

El legislador previó que el Atlas de Riegos permitirá a las nuevas autoridades municipales conocer sus capacidades operativas para dar respuesta inmediata ante un riesgo inminente que pueda llegar al grado de un desastre, de cualquier tipo, desde el riesgo sanitario de una epidemia o plagas, hasta los fenómenos de carácter geológico, hidrometeorológico, fugas de gas, tomas clandestinas de gasolina, que pueden producir riesgo, emergencia o desastre.

Por STAFF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *