Indígenas, afro-mexicanas, migrantes, personas con discapacidad y población LGBTTTIQAP+,
deben contar con espacios seguros que protejan sus derechos fundamentales, diputada Astrid
Sánchez Moguel.

Xalapa, Ver., 06 de noviembre de 2025.- A través de un Anteproyecto de Punto de Acuerdo, la
diputada Astrid Sánchez Moguel hizo un llamado a los 212 Ayuntamientos de la entidad a fin que,
dentro de ámbito de sus competencias y presupuesto, creen, fortalezcan o incorporen a su
estructura administrativa una Dirección, Coordinación o Enlace encargada de la inclusión social.

Dicha instancia, explicó la legisladora, debe encargarse del diseño, implementación y supervisión de las políticas públicas orientadas en la materia, así como de la atención y respeto de los derechos de los diversos sectores vulnerables del municipio, como parte de sus actividades fundamentales.

Veracruz cuenta con una gran diversidad cultural y social, pero también enfrenta desafíos significativos en la protección y promoción de los derechos de poblaciones vulnerables como lo son las poblaciones indígenas, afro-mexicanas, migrantes, personas con discapacidad y población LGBTTTIQAP+, expresó Sánchez Moguel.

Destacó que dentro de estos grupos vulnerables se encuentran mujeres, niños y adultos mayores, quienes, en su interseccionalidad, tienden a ser los más afectados y marginados, “son el rostro más visible de una lucha que pide justicia social, económica, laboral y que demanda accesibilidad, igualdad, equidad y empatía”.

Ante las situaciones de violencia y segregación a los que pudieran estar expuestos las personas pertenecientes a grupos vulnerables, “es necesario crear espacios seguros, de acceso a servicios con dignidad, respeto, que generen equidad e igualdad donde pueda darse atención de manera idónea de acuerdo a sus necesidades a corto y largo plazo”, precisó.

Finalmente, ponderó la necesidad de los municipios de contar con sistemas de apoyo sólidos que provean una atención integral y sostenida por parte del Estado, acceso a justicia expedita y protección real para quienes más lo necesitan.

Por STAFF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *