Se incorpora el concepto de Persona Facilitadora, que es quien realizaría los procesos de
mecanismos alternativos de solución de controversias, en materia de acoso escolar.
Xalapa, Ver., 20 de noviembre de 2025.- El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional
(PAN) en el Congreso de Veracruz presentó la iniciativa que reforma diversas
disposiciones de la Ley de Prevención y Atención del Acoso Escolar para el Estado, con
el objetivo de precisar las funciones de los Centros de Mediación Escolar y de sus
integrantes y así potenciar su efectividad.
En representación de la bancada panista, la legisladora Indira de Jesús Rosales San Román dijo que la propuesta busca adecuar el capítulo relativo al Centro de Mediación Escolar, con el objetivo de fortalecer las capacidades de sus integrantes, delimitar las obligaciones del director o directora de la institución educativa y de los centros mismos, generando las condiciones necesarias para que estos mecanismos sean efectivos en la prevención y atención del acoso escolar.
Indicó que se incorpora el concepto de “persona facilitadora”, denominación que designa a quien conduce los procesos de mediación y otros mecanismos alternativos de solución de conflictos. “Esta figura trasciende la mera mediación, reconociendo que el acoso escolar puede gestionarse mediante mediación, conciliación y justicia restaurativa, con resultados más óptimos” expuso.
Asimismo, se propone que todas las instituciones que integran el Sistema Educativo Estatal cuenten con un Centro de Mediación Escolar, abarcando desde la educación preescolar hasta la profesional.
De igual forma, se plantea agregar a una persona integrante al Centro de Mediación, tratándose de una maestra, “en razón de que el texto vigente solo señala que debe integrarse por el director o directora de la Institución educativa, un representante de la sociedad de padres de familia y un representante de los maestros, sin embargo, para garantizar la participación de las mujeres se establece que debe estar un maestro y una maestra, garantizando así la paridad”.
Se ampliarían las obligaciones de los Centros de Mediación para incluir la promoción de acciones preventivas contra el acoso, la capacitación del personal docente, administrativo y de apoyo, la implementación de campañas permanentes para una convivencia pacífica, la aplicación de protocolos establecidos por la autoridad educativa y la salvaguarda del interés superior de la niñez en todos los procedimientos.
Se establece que el director o la directora de la institución educativa fungirá como titular del Centro de Mediación Escolar y que tendrá, entre sus atribuciones, garantizar la capacitación especializada de sus integrantes, convocarlos a reuniones mensuales para dar seguimiento a las acciones encomendadas y generar las condiciones materiales y técnicas para que se puedan llevar a cabo los procesos de mediación, conciliación y de justicia restaurativa.
La diputada Indira Rosales dijo que estas reformas fortalecen los Centros de Mediación sin requerir erogaciones adicionales significativas, “ya que la persona facilitadora forma parte de la comunidad educativa y la adecuación de espacios representa una inversión única y viable”.
Añadió que la resolución pacífica de conflictos enseña a la niñez y adolescencia que las personas agresoras deben asumir responsabilidad por el daño causado. “Aunque estos procesos no generan sentencias judiciales, los acuerdos derivados de la voluntad de las partes representan soluciones efectivas y referenciales”.
La iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Educación y Cultura.
Civilidad en las comparecencias
En la sesión, la diputada Indira de Jesús Rosales San Román presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, por el cual exhorta a las y los secretarios de despacho para que se conduzcan con absoluto respeto a las y los integrantes del Poder Legislativo, durante las comparecencias con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno.

