Urge Ana Rosa Valdés Salazar que Sedarpa, Sedecop y Sefiplan implementen medidas para
apoyar a las familias del norte de la entidad afectadas por las lluvias.

Xalapa, Ver., 20 de noviembre de 2025.- La diputada Ana Rosa Valdés Salazar presentó
al Pleno un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, por el cual prevé exhortar a las
Secretarías de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), de Desarrollo
Económico y Portuario (Sedecop) y de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Estado para
que, con urgencia, elaboren un programa de atención integral a la gente del campo del
norte de Veracruz afectada por las inundaciones.

Durante su intervención en la décimaprimera sesión, la integrante del Grupo Legislativo Mixto Veracruz nos Une (VNU) dijo que las citadas Secretarías deben realizar censos reales, registrar nombres, hectáreas y pérdidas económicas. Por consiguiente, pidió implementar incentivos fiscales y económicos inmediatos, facilitar créditos blandos y apoyos directos a los productores, “a las familias y a las pequeñas empacadoras”.

Asimismo, solicitó atender la infraestructura, “los caminos destruidos, los sistemas de riego colapsados y los accesos rurales que hoy impiden sacar lo poco que quedó de las cosechas”.

La diputada Valdés Salazar manifestó que las inundaciones provocadas por las intensas lluvias y los desbordamientos de los ríos Pantepec y Cazones agravaron la situación del campo veracruzano y es necesario que se apoye a las y los productores en estos momentos difíciles.

Indicó que ante la magnitud del desastre los apoyos han sido insuficientes y que se han dirigido mayormente a zonas urbanas. “En el campo no se ha levantado censo alguno, por lo que se desconoce a cabalidad cuántas hectáreas de cultivos resultaron dañadas, particularmente en el municipio de Álamo Temapache, donde el pilar de su economía es la citricultura”.

Para finalizar, la legisladora expresó que las y los ciudadanos que fueron perjudicados por la tragedia siguen necesitando la ayuda, “sobre todo los de lugares apartados adonde todavía no llega ayuda alguna, los del medio rural, los que viven en el campo, los que trabajan para producir alimentos y que ya de por sí enfrentaban circunstancias muy adversas”, concluyó.

El Anteproyecto fue turnado para su análisis a la Junta de Coordinación Política.

Por STAFF