Elizabeth Morales plantea también un exhorto a dependencias estatales para garantizar la
inclusión de personas con discapacidad.
Xalapa, Ver., 03 de diciembre de 2025.- Mediante una Iniciativa, la diputada Elizabeth
Morales García propuso la implementación en Veracruz del Protocolo Inmediato de
Respuesta Integral para Mujeres en Riesgo, para obligar a todas las instituciones a actuar
de manera conjunta y en tiempo real, reduciendo tiempos de riesgo, y garantizar atención
inmediata sin burocracia, acciones coordinadas entre instituciones y dar protección real en
las primeras horas de riesgo.
Este proyecto, presentado durante la Decimatercera Sesión Ordinaria, cita datos del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, según el cual, de enero a junio de 2025 se han registrado al menos 30 feminicidios en el estado, mientras que las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan 17 casos hasta julio del mismo año.
De acuerdo con su proponente, la Iniciativa se fundamenta en el marco constitucional y normativo nacional e internacional que obliga al Estado mexicano a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Explica que la adición propuesta alinea con la debida diligencia del Estado, que obliga a actuar con prontitud ante denuncias de violencia. Al incorporar el Protocolo, añade, se fortalecería la coordinación con el Sistema Estatal, integrando acciones de emergencia que complementen las órdenes de protección, y se reduciría los tiempos de riesgo.
La Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el Capítulo III a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a la que se adhirieron el Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, la diputada María Elena Córdova Molina y el legislador Adrián Sigfrido Ávila Estrada, fue turnada a la Comisión Permanente para la Igualdad de Género.
