Se establecen plazos y procedimientos para la emisión de opiniones, observaciones o aprobación
de los Planes Municipales de Desarrollo.

Xalapa, Ver., 03 de diciembre de 2025.- El diputado Miguel Guillermo Pintos Guillén
presentó al Pleno de la LXVII Legislatura una iniciativa que busca modificar las leyes de
Planeación y Orgánica del Poder Legislativo con la finalidad de actualizar las atribuciones
del Congreso en materia de planeación y lo relativo a los plazos y procedimientos para la
emisión de opiniones, observaciones y, en su caso, la aprobación de los instrumentos de
planeación estatal y municipales.

En su iniciativa, presentada durante la decimotercera sesión ordinaria, el diputado expone que la Ley Orgánica del Poder Legislativo no contempla la atribución del Congreso para aprobar los Planes Municipales de Desarrollo (PMD). Por lo que propone incorporar una fracción a fin de establecer, de manera clara, que el Congreso aprobará los citados instrumentos de planeación que le sean remitidos en los términos de la Ley de Planeación.

“Esta modificación permitirá cerrar un vacío normativo y garantizar coherencia entre el marco constitucional local, la Ley Orgánica y la Ley de Planeación”, precisó.

El también presidente de la Comisión de Vigilancia indicó que con el objetivo de homologar los plazos de revisión y aprobación de los Planes, se plantea reformar diversas disposiciones de la Ley de Planeación para conceder al Congreso el mismo periodo de dos meses para la aprobación de los PMD remitidos por los ayuntamientos.

Del mismo modo, en cuanto a la actualización de los PMD se propone reformar el artículo 46 para establecer un término de 15 días hábiles, contados a partir de la aprobación del Cabildo, para que el ayuntamiento remita dicha actualización al Comité de Planeación Democrática para el Bienestar (Copladeb). “Con ello aseguramos que la información en materia de planeación municipal permanezca vigente, ordenada y disponible para la evaluación continua”, aseveró Pintos Guillén.

Para finalizar y con el propósito de establecer un criterio homogéneo respecto de todos los instrumentos de planeación que deban ser aprobados por el Congreso, se propone reformar la fracción V del artículo 17 de la Ley de Planeación., toda vez que, actualmente, esta fracción precisa que los municipios deben remitir directamente a la Comisión Permanente de Desarrollo Metropolitano sus Programas de Desarrollo Metropolitano Municipal.

“Con la reforma, los municipios que integren zonas metropolitanas deberán enviar dichos programas al Congreso del Estado, garantizando así que la Mesa Directiva dé cuenta al Pleno de los documentos recibidos, los plazos aplicables y el seguimiento correspondiente”, concluyó el diputado Miguel Pintos.

La iniciativa fue turnada para su análisis a las Comisiones Permanentes Unidas de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal y de Desarrollo Metropolitano; se adhirió a la propuesta el Grupo Legislativo de Morena.

Por STAFF